La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima evaluará un eventual pedido para que los bienes y propiedades de Alan García pasen a manos del Estado, luego de las confesiones de Luis Nava Guibert, conocidas el último jueves.
La declaración del exsecretario general de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García está en poder de la fiscal Marita Rengifo, quien definirá si pide o no al Poder Judicial determinar si el patrimonio del exmandatario se adquirió con dinero ilícito.
El testimonio de Luis Nava lo remitió el propio fiscal José Domingo Pérez, en atención a una solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio del pasado 15 de octubre.
“Con el oficio No. 57-2019-(CF-04-2019)-MP-FN-6°FPTEDL de fecha 15 de octubre de 2019, la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima solicita que se le informe sobre documentación vinculada al patrimonio del extinto investigado Alan García Pérez”, detalla el escrito de la Disposición 56 que remitió el fiscal Pérez el pasado jueves.
Para este efecto, el fiscal dispuso que se levante «el secreto del acto relacionado a la declaración del imputado Luis Nava Guibert”, debido a que en esta el ex hombre de confianza de Alan García indica que los bienes del exmandatario fueron «adquiridos con dinero maculado”.
https://www.youtube.com/watch?v=r2oCVfJyi8Q
De acuerdo con el documento, Luis Nava aseguró al fiscal Pérez que, “con el dinero entregado por Jorge Barata”, Alan García “compró un terreno» después de su segundo gobierno.
El predio, según añadió el mismo Luis Nava, se ubica “en Las Casuarinas, en la calle El Arenal, al costado del Predio número 250″.
Además, sostuvo que Alan García, en su segunda gestión, “se inscribió para ser socio el Club La Marina Lima en la Costa Verde”.
Luis Nava afirmó al fiscal José Domingo Pérez que Alan García le confesó que, en su segundo mandato, presumiblemente con los montos que le entregaba Jorge Barata, le había comprado una propiedad «en la playa del balneario ‘Los Cocos’, en Asia” a Roxanne Chessman, su pareja.
Alan García: Equipo Lava Jato inspeccionó embarcadero en Chorrillos
En base a esta declaración, la Fiscalía de Extinción de Dominio evaluará si pide al Poder Judicial proceder al decomiso del patrimonio de Alan García comprometido con dinero ilícito.
Esto, debido a que, de acuerdo con la legislación peruana sobre este tema, se “tiende a generar a favor del Estado peruano la titularidad de los bienes patrimoniales que constituyan objeto, instrumento, efectos o ganancias que tengan relación o se deriven del delito y de otras actividades ilícitas”.
Foto internet/medios/Video ATV