La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y votará este lunes el informe final que recomienda suspender, por un plazo de 120 días, al congresista de Fuerza Popular (FP) Luis López Vilela, quien fue denunciado por su colega Paloma Noceda por presuntos tocamientos indebidos.
El informe, elaborado por la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo, encontró que López Vilela infringió diversos artículos del Código de Ética y Reglamento del Congreso.
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez explicó que, si la mayoría aprueba el documento, este será remitido a la Mesa Directiva para que lo incluya en la agenda del Pleno del Parlamento. En caso contrario, será archivado.
“Si se aprueba el informe, digamos que queda en la cancha de la Junta de Portavoces priorizarlo. Si hay voluntad política en una semana podría ser debatido en el Pleno, donde se tomará la decisión final”, explicó a la Agencia Andina.
La legisladora informó que hasta el momento ninguno de sus colegas miembros de la comisión había presentado excusa para no asistir a la sesión de mañana.
La Comisión de Ética se reunirá a partir de las 17.00 horas para ver el caso Noceda, que es el único punto de la agenda.
El grupo de trabajo está integrado por diez parlamentarios con derecho a voto, cuatro de ellos son de las filas de Fuerza Popular; las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Apra y Alianza para el Progreso tienen un representante cada uno.
ANDINA