Efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y miembros de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios allanaron la vivienda de José Luna Morales y José Luna Gálvez tras ser investigados por su papel de intermediarios de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Acciones comprendidas dentro del caso Lava Jato.
De acuerdo a Canal N, la diligencia tuvo como objeto la incautación de documentos. Desde la mañana de este jueves 4 de septiembre, miembros del orden intervinieron el domicilio de la familia Luna, ubicado en la urbanización Los Sauces (Surco). José Luna Gálvez es investigado por su presunto envolvimiento en lavado de activos.
El 15 de octubre del 2019, la Fiscalía halló en el mismo domicilio más de 300.000 soles dentro de un vehículo perteneciente a la Universidad Telesup.
Cabe recordar que, según el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, Luis Castañeda Lossio recibió 1 millón de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña municipal del 2014.
Cada empresa habría aportado 500.000 dólares, por lo que se indicó que Martín Bustamante Castro y José Luna Gálvez fueron los intermediarios en la recepción del monto ilícito. Según hipótesis de la Fiscalía, la Universidad Telesup sirvió como fachada para que se lave el dinero.
Asimismo, el Poder Judicial evalúa un pedido de la Universidad Telesup, propiedad de Luna Gálvez, para que le sea devuelto el monto de 300.000 soles que fueron incautados en el marco de la diligencia realizada a los inmuebles del exsecretario de Solidaridad Nacional. La misma que tuvo como finalidad encontrar pruebas que los relacione con la investigación a Castañeda Lossio.
En efecto, durante una audiencia realizada por la Primera Sala Penal de Apelación el último 18 de agosto, la defensa de Telesup sostuvo que la Fiscalía no encontró las pruebas necesarias para vincular el dinero incautado en el auto de José Luna Gálvez con los presuntos actos delictivos.
En aquella ocasión, el Ministerio Público halló 302.802 soles y 34.139 dólares en una maleta, que sería de propiedad del excongresista, dentro de la casa donde también vive su hijo: el actual legislador José Luna Morales de Podemos Perú. (Con información de La República)