El expresidente Alan García pidió precisar los nombres de los presuntos sobornados por la empresa brasileña Odebrecht, mientras su antecesor Alejandro Toledo evitó comentar el escándalo en su saludo navideño.
Los mandatos de Alan García (2006-2011) y de Alejandro Toledo (2001-2006) están comprendidos en los periodos en los cuales Odebrecht afirma haber pagado sobornos por 29 millones de dólares en Perú para adjudicarse millonarias obras de construcción.
En su cuenta en Twitter, Alan García afirmó que «lo mejor es precisar ya nombres y pagos», referentes a la delación premiada hecha por Marcelo Odebrecht ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.
El expresidente y líder del Apra reiteró su «disposición para con las instancias judiciales y congresales. Ningún problema».
A su turno, Alejandro Toledo escribió en las últimas horas que «no es tiempo de hacer política».
«Es tiempo de reencontrarnos y darnos un abrazo con nuestras familias y amigos. ¡Felices Fiestas Perú!», expresó el exgobernante en su primer comentario tras hacerse público el pago de sobornos a una serie de países en Latinoamérica.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De otro lado, el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que su oficina pondrá a disposición del Ministerio Público y de la comisión investigadora del Congreso toda la información sobre los proyectos hechos con Odebrecht en Perú.
«Hay que evitar cualquier posible brote de corrupción, es parte de nuestra formación y los objetivos principales del Ejecutivo», declaró Martin Vizcarra a RPP Noticias.
La Fiscalía peruana ha tomado varias declaraciones de exministros integrantes de la oficina estatal de Proinversion, entidad a cargo de las licitaciones con inversionistas extranjeros, durante el gobierno de Alejandro Toledo y no descarta tomar las declaraciones de los expresidentes de Perú, indicó un comunicado emitido el viernes.
La investigación principal o «madre», como la clasificó Perú, es contra los que resulten responsables por los delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico en la construcción de la Carretera Interoceánica Tramo 4 y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa.
Además, incluye el transporte de dinero en efectivo por parte de brasileños al Perú para el presunto pago de sobornos relacionados con obras ejecutadas por la constructora brasileña OAS.
De acuerdo a las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil, la subsidiaria en Perú de OAS habría transferido 6,15 millones de dólares para el pago de coimas en 2012.
El comunicado señaló que el Ministerio Público peruano ha cooperado con las autoridades brasileñas en la toma de las declaraciones del expresidente Alan García y el legislador y exprimer ministro Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional.
Además, la Fiscalía Supraprovincial ha tramitado cerca de 10 solicitudes de asistencia de cooperación judicial internacional a diversos países (Brasil, Reino Unido, EE.UU., Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel), muchas de las cuales aún no han obtenido respuesta.
EFE