Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco, cumplirá 18 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por el supuesto cobro de una coima de 1.2 millones de dólares a la empresa Odebrecht.
La misma medida dispuesta la noche del sábado por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Manuel Chuyo, recae para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien permanece fuera del país.
En ambas personas, según el juez, se acreditó su presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de actos.
En la audiencia, el fiscal Marcial Paucar Chappa expuso que Jorge Acurio Tito habría sido el beneficiario final de dos depósitos por 1.2 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht a cambio de influenciar en su favor en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco.
Los depósitos, de acuerdo con el fiscal, se realizaron en la cuenta de la empresa off shore, Wircel S.A., de propiedad de Gustavo Salazar Delgado, quien, a su vez, entregó el dinero a Jorge Acurio Tito en una cafetería de Lima y en sus oficinas.
Sobre estos hechos, el fiscal Marcial Paucar Chappa aseguró que hay declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, del abogado José Francisco Zaragoza, quienes se acogieron a la colaboración eficaz, y de un colaborador con código cifrado.
Afirmó también que en el allanamiento a la vivienda de Jorge Acurio Tito se halló en su agenda apuntes sobre reuniones con Gustavo Salazar Delgado en las fechas en las que presuntamente se produjeron los pagos.
El abogado de Jorge Acurio Tito, Germán Alatrista, señaló, a su vez, que la fiscalía no ha podido probar que su patrocinado tenga relación con los depósitos realizados a la Wircel S.A.
“Fueron los dos abogados los que manipularon las cuentas, los que hicieron el contrato ficticio y no están en esta sala”, mencionó, tras criticar que se haya favorecido a José Francisco Zaragoza como colaborador eficaz y dispuesto su libertad.
Foto Andina/ Video TV Perú