Es imprescindible evitar que se politice las investigaciones por el pago de sobornos de Odebrecht para ganar licitaciones en Perú, porque afectaría las pesquisas y les restaría seriedad, afirmó el exprocurador anticorrupción, Christian Salas.
Según mencionó, los sobornos que Odebrecht aceptó haber pagado en diversos países representan un caso grave de corrupción de enormes dimensiones e incluso a nivel internacional, por lo que su manejo debe estar libre de matices políticos.
Hay que cuidar mucho la legitimidad de esta investigación, evitar que el caso sea politizado y pierda seriedad. Se requiere esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, sin tinte político alguno, porque eso termina afectado”, mencionó Christian Salas.
Consideró inconveniente citar en estos momentos a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en cuyas gestiones se habrían pagado las coimas, pues convocarlos generaría noticia y “un revuelo político” en el país.
Christian Salas se mostró favorable, no obstante, a que a los exmandatarios se los llameen otro momento para dar explicaciones, sobre todo, cuando los datos vayan surgiendo en la indagación y exista claridad claro sobre qué puntos serán consultados.
“Hay que ver cómo se les cita: si es en calidad de testigos, ellos están obligados a declarar, pero si los citan como investigados, según la Constitución, ellos podrían hacer uso de su derecho al silencio. El tema de la declaración, no es vital en una investigación”, declaró.