El Poder Judicial se va a preparar para estar a la altura de las circunstancias en el caso Odebrecht y responder al clamor de la ciudadanía contra la impunidad, aseguró hoy el nuevo presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.
Durante la ceremonia en la que asumió el cargo, Rodríguez dijo que los sobornos que la empresa Odebrecht asegura haber pagado en Perú es un caso de “megacorrupción”, el cual abarca un periodo de quince años.
“El Poder Judicial se va a preparar para estar a la altura de las circunstancias”, manifestó.
Representantes de la empresa Odebrecht admitieron ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos a funcionarios peruanos por US$ 29 millones, con la finalidad de ganar licitaciones de proyectos de infraestructura.
Rodríguez dijo que la ciudadanía demanda eficiencia al Poder Judicial a fin de combatir la impunidad y garantizar que los castigos caigan sobre los verdaderos responsables de los actos de corrupción.
Asimismo, rechazó que el Poder Judicial vaya a seguir criterios políticos o electorales al momento de emitir sentencia.
“Una elección política se gana con votos (…) un proceso judicial no se gana con votos, sino con pruebas, una sentencia no la hacen las encuestas, no hay nada peor que el derecho penal electoral (…) Toda la población puede querer una condena, pero si no hay prueba de cargos suficiente, el juez absolverá; y si toda la población quiere que absuelvan, pero si hay pruebas suficientes, habrá condena”, subrayó.
En el ámbito de la lucha contra la corrupción, comentó, además de fortalecer las labores de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), consolidarán e impulsarán sistemas modernos de gestión administrativos y jurisdiccionales.
Respecto a los órganos jurisdiccionales, anunció que serán reforzados aquellos que tienen a su cargo los procesos vinculados a casos de corrupción, para lo cual aumentarán sus presupuestos.
“Nuestra propuesta de reforma implica la creación de organismos jurisdiccionales especializados a nivel nacional para enfrentar la corrupción y establecer un sistema descentralizado que afronte con solvencia los grandes casos de corrupción nacional e internacional”, aseguró.
Andina/Foto: peru21.pe