El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, integrante de la comisión Lava Jato, que investigará los supuestos sobornos pagados por Odebrecht en Perú, consideró que se debería levantar el secreto bancario de todos los funcionarios implicados en este caso.
“Esto será fundamental para saber si hubo allí un manejo de dinero, porque tanto dinero (29 millones de dólares) no se esconde bajo el colchón. La coima es nauseabunda y repudiable, y neutraliza a quienes vigilan la obra”, subrayó.
Víctor Andrés García Belaúnde anticipó además que la primera semana de enero, cuando se reúna este grupo de trabajo, se hará la lista de personas invitadas a la comisión, entre ellas, los ministros y viceministros en cuyas gestiones se adjudicaron las obras públicas a Odebrecht, entre el 2005 y 2014.
Dijo que en esa lista de convocados se incluirá también a los directores de los ministerios, secretarios generales, así como a los responsables de Proinversión y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
“También a los que pagaron los cheques, a los que giraron los dineros y las partidas, a los que hicieron los concursos públicos, a quienes participaron y a quienes evaluaron. Todo esto debe investigarse y levantarse el secreto bancario de todos estos funcionarios”, añadió Víctor Andrés García Belaúnde.
Adelantó también que el 4 o 5 de enero del 2017 se elegirá al congresista que presidirá esta nueva comisión Lava Jato, así como al vicepresidente y secretario, para empezar de esta manera las indagaciones del caso.
Una de las primeras acciones de este grupo investigador, señaló el congresista, será evaluar y analizar los antecedentes de la investigación, es decir, lo avanzado e informado por la anterior comisión Lava Jato, que estuvo presidida por el entonces parlamentario Juan Pari.
“Será muy importante saber qué hicieron ellos”, sostuvo Víctor Andrés García Belaúnde.
Foto internet- medios-Video TV Perú