El presidente Martín Vizcarra pidió a los fiscales que interrogarán a ejecutivos de la empresa Odebrecht «preguntar de todo», para que caigan todos los responsables y se les castigue.
Mencionó que el Ministerio Público está cerca de alcanzar un acuerdo de cooperación con Odebrecht, por lo que el Ejecutivo esperará a que este termine y lo respetará.
«El Ministerio Público está en proceso de encontrar la verdad y a todos los corruptos que han trabajo con Odebrecht, determinando un acuerdo. Hay que dejar que el Ministerio Público concluya y proceda con el acuerdo», señaló en declaraciones a Latina.
Consideró que esta es la oportunidad de cambiar la idea de que en el país hay justicia selectiva.
«Invoco, con la independencia que tiene el Ministerio Público, a que sean absolutamente amplios para que recojan la información que involucre a todos los culpables, estaremos atentos para hacer seguimiento con la independencia del caso para que todos los responsables sean castigados», mencionó Martín Vizcarra.
Sobre Alberto Fujimori, cuya salud es estable y puede seguir tratamiento ambulatorio de acuerdo con una junta médica que lo evaluó en la clínica Centenario, el mandatario indicó que el Ejecutivo aún no recibe el documento respectivo por parte del Poder Judicial.
Dijo que cuando llegue, se derivará al Ministerio de Justicia para su informe, y se respetará lo que determine el Poder Judicial.
En otro momento, declaró que se somete a cualquier investigación, incluso si proviene del Congreso, tras invocar a que se investigue con absoluta transparencia todo lo que genere duda o sospecha.
«Me someto absolutamente a cualquier investigación. Queremos que se investigue con absoluta transparencia todo lo que pueda generar duda o sospecha, si lo decimos para otros con mayor razón para nosotros. No tememos, pedimos investigación», subrayó.
«No tenemos ningún temor a una investigación. Siempre hemos sido honestos haciendo lo correcto, investiguen todo lo que sea necesario», recalcó Martín Vizcarra.
Indicó, al respecto, que recibirá a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno.
Ratificó, en ese sentido, que cuando fue parte de la empresa familiar CyM Vizcarra no trabajó con Odebrecht sino con la contratista Conirsa, lo que sucedió durante 2006, 2007 y 2008, cuando esta le alquilaba maquinarias.
«Como empresa, con Odebrecht no trabajé. Son dos empresas diferentes, tienen diferentes RUC, la información es pública, están las facturas en Sunat (…) No se trabajó con Odebrecht, pero sí se hizo trabajos en la Interoceánica a través de Conirsa», puntualizó Martín Vizcarra.
Foto internet/medios/ Video Latina