El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso de la desaparición de pañales de un almacén del Ministerio de la Mujer se tendrá el miércoles, informó el titular de ese grupo parlamentario, Gustavo Rondón.
Indicó que la comisión deberá valorar el documento final antes de remitirlo al Pleno del Parlamento, luego de que Ana Jara y Carmen Omonte, exministras de la Mujer implicadas en el caso, terminaron su participación en las elecciones de este año.
“La demora se debió al proceso electoral, pero el próximo miércoles estará listo el informe. Es una investigación que debe cerrarse. Ya no hay indicios mayores que encontrar”, expresó el congresista de Solidaridad Nacional.
Detalló que el grupo investigador a su cargo tuvo una indagación “delicada” y que la exministra Carmen Omonte envió por escrito su testimonio sobre este caso.
En la sesión de este viernes se presentó ante este grupo de trabajo la exministra de la Mujer, Ana Jara, quien pidió ser excluida de las pesquisas, argumentando que pronunciamientos de la Contraloría, la Fiscalía y el Ministerio de Economía indican que en este caso no hubo irregularidades.
“He pedido que se me excluya por esos tres pronunciamientos que dicen que se cumplieron las normas presupuestarias. Que se me restituya mi buen nombre, que he cuidado siempre como ciudadana y como cristiana”, mencionó Ana Jara.
Agregó que los pañales adquiridos en su momento continúan entregándose a las poblaciones en condición de pobreza, pues es de tres años su vigencia.
Durante la transferencia de la gestión de Carmen Omonte a la actual ministra de la Mujer, Marcela Huaita, se informó que en los almacenes del ministerio había seis millones 1,717 de pañales.
Luego del conteo respectivo, se verificó, sin embargo, que se contaba con cuatro millones 535,374 unidades.
Foto Andina