Su rechazo a la postura judicial en el caso del asesinato de su padre, Pedro Huilca, porque consideró que en la decisión de absolver a Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina hubo cosas «absurdas» e «irracionales», expresó Indira Huilca, por lo que aseguró que, a pesar de que llevan 31 años luchando por justicia, seguirán adelante.
La también excongresista indicó que dos jueces de la Cuarta Sala Penal Superior decidieron eximir de responsabilidades al exasesor presidencial de Alberto Fujimori y a los exjefes del Grupo Colina porque consideraron que no existió un «móvil real» de parte de la dictadura de Alberto Fujimori; sin embargo, Indira Huilca dijo que las pruebas presentadas evidencian lo contrario. En esa línea, resaltó la postura del juez Percy Ruiz, quien presentó argumentos en contra de esta absolución.
«Hoy, después de 31 años, dos jueces de la Cuarta Sala Penal Superior decidieron absolver a Montesinos y los miembros del grupo Colina por el asesinato de Pedro Huilca con argumentos sesgados e irracionales. Hubo un voto en contra… señalan cosas absurdas, como que no hay móvil real de la dictadura fujimorista para mandar el asesinato. Que Pedro Huilca planteaba un ‘acuerdo nacional con el Gobierno’. Sin embargo, los argumentos del juez Percy Ruiz en contra son claros: sí había un móvil para el asesinato de Huilca por parte del régimen fujimorista. Era opositor», escribió a través de sus redes sociales.
Tiempos de impunidad. 31 años después el asesinato de Pedro Huilca sin justicia. Es inaudito que a estas alturas se niegue la acción criminal del Grupo Colina, Montesinos y el propio Fujimori. Insistir y resistir por justicia, verdad y dignidad. Fuerza @IndiraHuilca y familia https://t.co/uwlUEi1V10
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 1, 2023
Como se recuerda, desde 1992 se ha presentado una serie de pruebas que demostrarían que la matanza de Pedro Huilca provino de parte del Estado y no de Sendero Luminoso, versión que promovió el dictador Alberto Fujimori. Por tanto, la exparlamentaria recordó que, efectivamente, hubo una amenaza de parte del régimen hacia su padre. «Había una denuncia internacional de Huilca y el anuncio de movilización social contra el régimen. Sí hubo una amenaza de la cabeza del aparato de poder, Fujimori, al equiparar a Huilca y la CGTP como cabecillas de Sendero durante su discurso en el CADE del año 92», agregó.
Por tanto, aseguró que seguirán luchando para encontrar la justicia, a pesar de que hayan pasado más de 31 años desde el homicidio de Pedro Huilca. «Por eso, vamos a seguir insistiendo para que las instancias superiores decidan, considerando la evidencia y no negándola», finalizó.
(JA)
También puede ver:
Caso Pedro Huilca: absuelven a Grupo Colina y exmandos militares por asesinato