El cuestionado vocero presidencial Fredy Hinojosa y otras 11 personas no podrán salir del país durante seis meses por integrar una supuesta organización criminal que comercializaba irregularmente conservas Don Simón para el programa Qali Warma y que entregó carne de caballo a escolares.
La medida fue impuesta por el Poder Judicial tras el pedido de la Fiscalía. Acusan a Hinojosa en su calidad de director ejecutivo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde se desempeñó entre marzo de 2019 y noviembre de 2022.
#Perú | El #PoderJudicial ha dictado un impedimento de salida del #país por seis meses contra Fredy Hinojosa, vocero presidencial, y otros 11 investigados en el caso QaliWarma. La medida fue solicitada por la Primera #Fiscalía Anticorrupción de Lima debido a los delitos de (1/4) pic.twitter.com/KZrtMciYkG
— Diario EP (@Diario_EP) January 10, 2025
Según un documento difundido por medios locales, a Hinojosa se le investiga por presunta participación en una organización criminal. Los cargos incluyen colusión agravada, tráfico de influencias y otros delitos vinculados al manejo irregular del programa social Qali Warma, uno de los más importantes en la distribución de alimentos escolares en el país.
La restricción alcanza a un total de 12 implicados, entre ellos Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Fredy Hinojosa, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.
Mientras que la Fiscalía dispuso investigar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el presunto delito de obstrucción a la justicia. El alto funcionario negó vinculación con el caso.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver;
Procuraduría Anticorrupción solicita ampliar investigación por denuncia contra Qali Warma