Una inspección en el Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de verificar transferencias presupuestales al gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador Wilfredo Oscorima reconoció haber prestado varios relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte, razón por la que ambos son investigados por corrupción, efectúo hoy la Contraloría de la República.
En un mensaje en X, la Contraloría confirmó que sus funcionarios ingresaron al Ministerio de Economía y Finanzas y justificó la materia de control al indicar que apunta «a verificar sustentos que respalden dichas transferencias» a gobiernos regionales, entre ellos el de Ayacucho.
Una representante de la Contraloría declaró a un medio local que la razon de de la materia de control «es básicamente encontrar el sustento técnico y legal de estas transferencias», entre ellas la transferencia autorizada mediante el decreto de urgencia 006 en el que «se ha entregado 100 millones de soles al gobierno regional de Ayacucho» para ampliar y mejorar su estadio municipal.
Investigaciones periodísticas señalaron que la transferencia de fondos se realizó luego de diversas visitas de Wilfredo Oscorima al Ejecutivo y después de supuestamente entregar relojes Rolex que Dina Boluarte lució en actos oficiales.
La funcionaria afirmó que se trata de una intervención integral, empezada hace dos semanas, en los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, donde su gobernador Werner Salcedo aseguró también que recibió a préstamo relojes Rolex de Wilfrzedo Oscorima, y que se concentra ahora en el Ministerio de Economía.
#LoÚltimo 🚨 Intervenimos de forma simultánea el @MEF_Peru y la Municipalidad de #Comas para fiscalizar transferencias presupuestales hacia gobiernos regionales y contrataciones sistemáticas del municipio, periodo 2023-2024.
Los detalles aquí 📲https://t.co/kvqXMJq5XD pic.twitter.com/3b5d9f3R5m— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) May 3, 2024
Reafirmó que la razón de la intervención se debe a que han «tenido alertas de riesgo» en los procesos desarrollados por el ministerio y puntualizó que «lo ideal es que se minimicen los riesgos que podrían ser posibles irregularidades» en organismos del Estado.
La Fiscalía amplió el pasado abril la investigación preliminar contra Dina Boluarte por el caso de los relojes de lujo Rolex incluyendo un presunto delito de cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito.
Mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el Ministerio Público anunció la ampliación de la investigación preliminar contra la mandataria por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
#AHORA 🚨 Realizamos operativo de control en @MEF_Peru para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales en base a DU 006-2024 y otros DS. Materia de control tiene como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias. pic.twitter.com/P4F2fBneBe
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) May 3, 2024
Subrayó que dispuso ampliar la pesquisa para incluir a Dina Boluarte por hechos referidos a un presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Dijo asimismo que amplió las investigaciones preliminares para comprender al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien reconoció haber prestado los relojes Rolex a la mandataria, por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico.
Intervención a la Municipalidad de Comas
Durante la mañana de hoy viernes también se inició la intervención a la comuna de Comas con otro equipo auditor que ingresó a la sede de la Municipalidad Distrital de Comas, ubicada en Santa Luzmila, con la misión de recabar información referida a denuncias públicas y estudio previo que identificó riesgos en las contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias-UIT.
El periodo de revisión será también desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.
Existen denuncias de un presunto hecho irregular referido a que se contrató con un solo proveedor por un monto superior a medio millón de soles.
Asimismo, a través de la herramienta de interoperabilidad que utiliza la Contraloría se identificaron otros riesgos en la contratación con diversos proveedores para quienes se emitieron hasta 52 órdenes de compra y de servicios (a un promedio de siete órdenes por día) también hasta la suma de medio millón de soles.
RG- Foto Andina