La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto la apelación presentada por el expresidente Alejandro Toledo contra la resolución judicial que le denegó el acceso al acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía y Odebrecht.
En audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, el mencionado tribunal, presidido por la magistrada Edita Condori Fernández e integrado por los jueces Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, informó que su decisión será dada a conocer en el plazo de ley, de unos 20 días hábiles.
El abogado Pascual Velarde, en representación de Alejandro Toledo Manrique, dijo que la información solicitada (el acuerdo de colaboración) le permitirá a su patrocinado tener mejores elementos de defensa en el proceso que enfrenta por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Por ello, solicitó se revoque la referida resolución que impide ello dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho y tener copias de las delaciones de los colaboradores eficaces que involucran al exmandatario con el Caso Odebrecht. Igualmente, la información recabada por la Fiscalía en sus viajes realizados a Brasil con motivo de esa investigación.
La Fiscalía consideró que dicha pretensión debería ser desestimada, toda vez que los acuerdos de colaboración eficaz gozan de reserva especial por ley y su desclasificación imposibilitaría identificar a sujetos de la alta esfera de poder, a los que Odebrecht habría sobornado para adjudicarse la realización de obras públicas.
Alejandro Toledo es investigado por recibir presuntamente una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica, dinero que habría sido depositado en las cuentas de su amigo Josef Maiman.
En paralelo es procesado también por la adquisición de propiedades –una oficina y una vivienda en La Molina– a través de la firma Ecoteva, que recibió transferencias de dinero de Maiman para esas operaciones.
ANDINA