El juicio oral en contra del expresidente Alejandro Toledo y otros por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco del caso Interoceánica inició el lunes 16 el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Toledo Manrique participa en la audiencia mediante la plataforma Google Meet desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva. Otros acusados son Avraham Dan On, Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Javier Pasco Font Quevedo, Gonzalo Ferraro Rey, José Fernando Castillo Dibos y Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone.
Por parte del Ministerio Público participa en la audiencia el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato. El fiscal superior solicitó al colegiado que la prensa participe en las audiencias, ello debido a que el Poder Judicial emitió un comunicado informando que ello no sería posible supuestamente debido a restricciones en el aforo de la sala. Además, pidió que se declare contumaces a los acusados Avraham Dan On y Fernando Camet Piccone.
El pedido de dar acceso a la prensa a las audiencias fue declarado improcedente por Zaida Pérez, magistrada que preside ella Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional. El colegiado consideró que no se restringe la publicidad del juicio a Alejandro Toledo, ya que se garantiza su transparencia con la transmisión en directo vía Justicia TV, que es de alcance nacional. Los gremios de prensa no han cuestionado esto último. Lo que han tratado de hacer entender a la jueza es que solo de modo presencial se puede cubrir de manera idónea un proceso judicial como este, al que es sometido el expresidente Toledo.
Tras declarar instalado el juicio oral contra Toledo Manrique y otros por delitos de colusión y lavado de activos, colegiado dispone #ahora que la Fiscalía oralice sus alegatos de apertura. pic.twitter.com/IqFqROt425
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 16, 2023
En otro momento Roberto Su, abogado de Toledo, dijo por su parte que el expresidente ha solicitado participar presencialmente en la audiencia y no a través de medios tecnológicos. Sobre esto, el tribunal aseguró que ello se realizará cuando sea necesario, al ser convocado a prestar su declaración frente al colegiado.
En cuanto al pedido del fiscal con relación los acusados Dan On y Camet Piccone, la sala consideró que pueden seguir participando en el juicio de manera virtual, pues eso no perjudica el proceso que se viene siguiendo para su extradición.
Luego de esto, la jueza Zaida Pérez declaró instalado el juicio oral contra el exmandatario y dispuso que la Fiscalía oralice sus alegatos de apertura. Fue entonces cuando el fiscal José Domingo Pérez inició la mencionada presentación, para lo cual indicó que utilizaría un tiempo de tres horas, lo cual cumplió pasado el mediodía.
Antes de ello, a nombre del Ministerio Público, el fiscal José Pérez ratificó el pedido de 20 años y seis meses para Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. Además, pidió para él nueve años de inhabilitación para trabajar en el sector público.
(JA)
También puede ver:
Caso Toledo: Poder Judicial decide qué periodistas no ingresarán al juicio