CHIMBOTE.- El jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, reveló que Inspectoría de la Policía Nacional del Perú investiga a los dos agentes de Seguridad del Estado que tenían a su cargo el resguardo del prófugo gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.
Indicó que la investigación busca determinar si los policías contribuyeron en algo a que la autoridad regional pueda fugar y actualmente se desconozca su paradero o si incurrieron en alguna inconducta que merezca sancionarse.
El general PNP contó que según testimonios de los propios agentes, ellos acompañaron a Waldo Ríos a la inauguración de un colegio de Pomabamba, el viernes 11 de marzo, día en el que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Áncash, ordenó la detención de la autoridad.
Sin embargo, afirmó que al regreso de la actividad fue el mismo gobernador regional quien les pidió que ya no lo acompañen más.
#Áncash: Denuncian a #WaldoRíos por omisión de funcioneshttps://t.co/2mEBIeNw3V pic.twitter.com/rcr15WC2o9
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 13, 2016
“Hasta ese momento la Policía aún no conocía oficialmente de la orden de detención. El documento fue cursado recién a las 4 de la tarde y al parecer el gobernador ya se había enterado por sus abogados”, aseveró.
Además de la investigación que afrontan los policías que cuidaban a Waldo Ríos, estos se encuentran realizando sus labores habituales, informó el general.
La autoridad policial reiteró que son agentes de Inteligencia y de la Policía Judicial, los que se encuentran abocados a la búsqueda de Waldo Ríos.
“También se ha emitido la alerta en todas las comisaria de la región. Lo más probable es que aún no haya salido de Áncash, pero seguimos buscando indicios que permitan dar con el paradero de este señor”, mencionó.
En otro momento, el jefe policial invocó al prófugo gobernador regional ponerse a derecho a fin de no complicar su situación jurídica.
“Si él (Waldo Ríos) indica que es inocente, entonces que se ponga a derecho. Se tienen que conducir las investigaciones, para que él pueda retornar a sus labores; si es el caso, pero que evite esconderse más”, concluyó.
ANDINA