El presidente Pedro Castillo dijo que, en el segundo año de su gobierno, que empieza este 28 de julio, extenderá la mano a todos los sectores políticos para trabajar juntos por la solución de los problemas del país, dejando atrás el clima de enfrentamiento que reinó en su primer año de gobierno.
“Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales, con el voto conscientes del pueblo peruano. Pero en este segundo año, no voy a poner la otra mejilla, sino extender la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo, a partir de los objetivos nacionales de desarrollo”, dijo en su mensaje anual por Fiestas Patrias.
Castillo afirma que se someterá a la justicia y al debido proceso
Asimismo, señaló que “a pesar de recibir un país que emerge de la pandemia, con más de 230 mil peruanos fallecidos, y del disgusto que se creen dueños del país, seguimos avanzando con nuestros compatriotas que depositaron la confianza para que el Perú cambie”.
Castillo: Hemos recuperado S/ 5.400 millones de deudas tributarias
En este punto, el jefe del Estado pidió un minuto de silencio por los más de 230 mil fallecidos por la pandemia.
“Vamos a seguir trabajando y haciendo patria, para que todos los peruanos y peruanas vivamos en una sociedad más justa y más digna”, afirmó.
Misa y tedeum por Fiestas Patrias: Homilía del arzobispo de Lima (VIDEO)
De igual manera, el mandatario hizo un deslinde claro con la corrupción, y ratificó su compromiso de someterse a las investigaciones abiertas en su contra en el Ministerio Público.
En otro momento, informó que en lo que va de este Gobierno se ha modernizado la infraestructura pesquera artesanal ubicada en Yacila y Cabo Blanco en la Región Piura, Cancas en Tumbes e Ilo en Moquegua, con una inversión acumulada de 127.9 millones de soles.
“Estas obras están beneficiando a 2,341 pescadores artesanales”, afirmó en su Mensaje a la Nación por 28 de julio.
Adelantó que en lo que resta del año se incluirá la obra del desembarcadero pesquero artesanal de San Juan de Marcona, con una inversión de 28.9 millones de soles que beneficiará a 897 pescadores artesanales de manera directa.
Compromiso
También anunció que al 2026 se habilitarán 34 desembarcaderos pesqueros artesanales y acuícolas, con proyección estratégica a los ámbitos amazónicos y alto andinos.
“Es un compromiso firme de mi gobierno mantener un equilibrio económico, social y ambiental para garantizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, el crecimiento económico y social, y la soberanía nacional”, manifestó.
Agregó que en lo que va de su período gubernamental se han realizado más de 145,000 acciones de fiscalización en el territorio nacional, y más de 2,000 operativos especiales con la participación de las fiscalías especializadas en temas ambientales, la autoridad marítima, la autoridad ambiental, la policía y las autoridades regionales y locales, en más de 30 provincias del ámbito marítimo y 10 provincias del ámbito continental, para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera.
Con información de Andina-Fotos Flickr