El presidente, Pedro Castillo, anunció que el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo que establece la Declaratoria de Emergencia del Sector Agrario, debido a la difícil situación debido al incremento del precio de los insumos que emplean para su producción.
Mencionó que el sector agrario nacional, cada vez más empobrecido por diversas razones, entre ellas el abandono del Estado desde hace muchos años, a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, así como el por el alza de precios de los fertilizantes en insumos en general y ahora por una eventual escasez de estos insumos.
“Por ello, anuncio que hemos firmado el Decreto Supremo de Declaratoria de Emergencia del Agro Nacional”, puntualizó.
Sostuvo en el marco de esta decisión, el Ejecutivo implementará un conjunto de acciones de carácter financiero, normativo y organizacional.
“Seguiremos firmes en la implementación de la segunda reforma agraria, cueste lo que cueste”, recalcó.
Por otro lado, el presidente informó que a la fecha 25 millones de peruanos están inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y que más de 11 millones tienen ya las tres dosis.
En su mensaje ante el Congreso, Pedro Castillo manifestó que la primera cifra representa el 77% de la población objetivo adulta, mientras la segunda el 40% de la población objetivo.
En el caso de los niños y niñas de 5 a 17 años, aseguró que hasta la fecha se avanzó con casi 5 millones de inmunizados con una dosis, el 64%. Igualmente, más hay más de 3 millones de inmunizados con las dos dosis (42%).
Presidente Castillo: “No he cometido ningún acto de corrupción”
Pedro Castillo agregó que el Gobierno ha gestionado el arribo de 63 millones de dosis de vacunas para este 2022, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones de dosis de la vacuna.
El jefe del Estado destacó asimismo que el Gobierno en el 2021, brindó el apoyo económico Yanapay a más de 13 millones de ciudadanos.
“Ningún gobierno previo logró tal cantidad de beneficiarios”, expresó y señaló que casi 140 millones de soles en alimentos se destinaron a los más vulnerables.
Asimismo, dijo, “hemos logrado incluir financieramente a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas mediante cuentas DNI y billeteras digitales”.
Foto Presidencia