La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aplazó este lunes el interrogatorio al presidente, Pedro Castillo, por las presuntas interferencias de su Gobierno en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas con el objetivo de favorecer a militares de su círculo cercano.
El interrogatorio, que estaba programado para este martes 14 de diciembre a las 10.00 hora local (15.00 GMT), fue pospuesto a petición del propio mandatario, según precisó la Fiscalía en un comunicado emitido en redes sociales.
La nueva fecha será anunciada más adelante como parte de las diligencias a cargo de Ávalos, quien acudirá al Palacio de Gobierno de Lima para tomar declaración al jefe de Estado.
Las presuntas interferencias del Gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas fueron denunciadas por los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, tras haber sido cesados repentinamente y sin previo aviso por Castillo.
Procuraduría reitera pedido de información por reuniones de Castillo en Breña
Los jefes de ambos institutos castrenses apenas llevaban tres meses en el cargo, ya que habían sido designados por el mismo Castillo al inicio de su mandato, cuando renovó toda la cúpula militar.
Tanto Vizcarra como Castillo denunciaron haber recibido presiones del exministro de Defensa Walter Ayala y del secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, para ascender de manera irregular a una serie de militares allegados al gobernante.
Los dos altos funcionarios tuvieron que dimitir de sus cargos días después de estas denuncias, aunque en ambos casos negaron las acusaciones.
En el marco de esta investigación, la Fiscal de la Nación ya tomó declaración a los generales en retiro Vizcarra y Chaparro, mientras que también contempla interrogar a cinco oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo.
Como parte de los indicios, el domingo pasado fueron publicadas por el diario El Comercio una serie de fragmentos de conversaciones mantenidas por Vizcarra con Castillo a través de WhatsApp, en las que el presidente pedía ascender a coronel al comandante del Ejército Víctor Torres.
EFE