La reserva de la fuente es una garantía esencial para el ejercicio de la libertad de prensa y del periodismo de investigación, dijo Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La reserva de la fuente es una garantía esencial del periodismo de investigación. Yo le diría que la enorme mayoría de los casos importantes de investigaciones sobre temas de corrupción o violaciones de derechos humanos o de desviación de poder de un uso inadecuado del ejercicio del poder, surgen gracias a la reserva de la fuente”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.
“Esa fuente de información es alguien que no soporta tener que asistir a ese tipo de actos que van en contra de principios éticos mínimos y se lo revela a un periodista, pero sabe que las consecuencias pueden ser enormes”, añadió.
#Hora20 | “El problema más serio es para las audiencias. El periodismo tiene estándares de calidad, pero muchas veces a los políticos no les gusta el periodismo de investigación serio y robusto que denuncia escándalos de corrupción y confronta a las fuentes”, Catalina Botero pic.twitter.com/ZfZxh1CrzT
— Hora 20 (@Hora20) February 10, 2024
Reserva de la fuente
En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, la ex relatora especial consideró que, cuando no existe esa garantía de protección de la fuente, la sociedad se queda sin la posibilidad de conocer información sobre casos trascendentales.
“Si se diluye esa garantía, no solamente la sociedad se queda sin saber una enorme cantidad de cosas a las que tiene derecho a acceder, sino que adicionalmente, yo diría que se acaba el periodismo de investigación, porque una de las garantías fundamentales del periodismo de investigación sobre los temas más difíciles, es la reserva de la fuente”, declaró.
“Usted diluye esa garantía, no hay reserva de la fuente y yo creo que una parte sustancial del periodismo de investigación simplemente desaparecería. […] Así que esa es la importancia de la reserva de la fuente, es una garantía indispensable para el ejercicio de la libertad de prensa”, añadió.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
También puede ver:
Catalina Botero: Sin labor de periodistas, sería imposible ejercer ciudadanía política