BARCELONA.- Sindicatos, organizaciones de empresarios y agrupaciones sociales diversas convocaron para este martes una huelga general de actividades en Cataluña, en apoyo a la consulta de independencia de ayer y contra la actuación policial.
La denominada Mesa por la Democracia que componen las patronales de pequeños y medianos empresarios catalanes como Pimec y Cecot, sindicatos como CGT, Intersindical de Catalunya, COS, y las agrupaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural respaldan el llamado a esta acción.
Los sindicatos de ámbito estatal Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se desvincularon del llamado a respaldar el referéndum y sus resultados, pero apoyan realizar concentraciones contra la actuación policial en la jornada de este martes.
La cita contará también con el apoyo de universidades de Barcelona, cuyos estudiantes protestaron este lunes contra la actuación policial en una concentración en la Plaza de Cataluña.
Los convocantes pidieron a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa, que también protesta contra la violencia registrada en la jornada de votación, cuando la policía española y la Guardia Civil dejaron más de 800 heridos al intentar desalojar colegios electorales.
Por su parte, líderes del mundo llamaron al diálogo entre el gobierno central de España y las autoridades en Cataluña.
Mientras, el Parlamento catalán prevé declarar la independencia en los próximos días, los dirigentes subrayaron que las conversaciones son urgentes.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que las imágenes que les llegaron desde España ayer demuestran lo importante que es detener la escalada en espiral.
Gabriel añadió que está convencido de que España podrá superar sus divisiones internas si ambas partes pueden acordar un camino común.
Muchos líderes europeos criticaron al gobierno del presidente Mariano Rajoy por lo que consideraron un uso excesivo de la fuerza en la jornada electoral del domingo.
El presidente de la Unión Europea Donald Tusk, aunque coincide con Madrid en no reconocer el referendo, hizo un llamado a Rajoy para que evite una mayor escalada y el uso de la fuerza.
«Estas horas son cruciales para Europa», comentó el presidente griego Prokopis Pavlopoulos durante una visita a Belgrado donde asimismo habló de la necesidad de defender la unidad y cohesión de la Unión Europea.
Amnistía Internacional expresó que sus observadores en Cataluña atestiguaron un uso excesivo de la fuerza en los acontecimientos del domingo.
Zeid Ra’ad al-Hussein, jefe de derechos humanos de la ONU, hizo un llamado al gobierno español para asegurar una investigación independiente, meticulosa e imparcial en torno a los actos de violencia del domingo y también hizo un llamado al diálogo político.
EFE/Foto: elmensajerodiario.com.ar