BARCELONA.- Con una participación electoral histórica, este domingo los independentistas ganaron la mayoría absoluta de escaños con peso decisivo de la Candidatura de Unidad Popular , CUP, pero sin lograr superar el 50 por ciento de los sufragios.
Los sondeos a boca de urna indican que la principal plataforma secesionista «Junts Pel Si» y el partido de izquierdas CUP probablemente no lleguen a obtener un 50 por ciento de los votos, pero sí una mayoría de escaños en el Parlamento de 135 representantes.
No obstante, el presidente de la Generalitat y número 4 de Juntos por el Sí, Artur Mas, ve «gran legitimidad» para avanzar hacia la independencia con los 62 escaños conseguidos, aunque sumando sus datos con los de la CUP (10) no llegan al 50% de los votos.
Artur Mas ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y, sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: «Que acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí».
Consideró que el resultado de los comicios da una «gran legitimidad» para avanzar hacia la independencia de Cataluña, e insiste que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas.
Se estima que alrededor de las 20 horas (19:00 GMT) se conocerán los primeros resultados.
Con una participación histórica, casi 9 puntos mayor que la de las elecciones de 2012, el 77% de los catalanes acudieron este domingo a las urnas para dar la mayoría absoluta al independentismo.
Video relacionado
Los sondeos no andaban desencaminados, y los partidos soberanistas (CDC, ERC y la CUP) han obtenido 72 de los 135 escaños del Parlamento y el 47,78% de los sufragios.
La candidatura unitaria de CDC y ERC que propone a Artur Mas para que repita como presidente de la Generalitat y lidere el proceso de secesión que prevé, ha logrado 62 diputados. (ECHA- Agencias)