BARCELONA/España.- El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles la Ley de asociaciones de personas consumidoras de cannabis, que podrán cultivar hasta 150 kilos de marihuana seca al año.
La ley regula estos clubes para que sean asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que se autoabastecen y distribuyen cannabis entre sus asociados, todos ellos mayores de edad que consumen en ámbito privado, ya sea con finalidad lúdica o terapéutica.
El texto contempla que asociaciones cannabicas reconocidas por ley serán las únicas autorizadas para cultivar y no podrán producir más de 150 kg de marihuana seca al año.
Sobre el transporte, los responsables de los clubes de fumadores deberán tramitar una autorización en la que figuren los datos de la asociación, la identidad del transportista, el destino, la fecha y la cantidad y el tipo de producto que se transporta. No podrá usarse el transporte público para este cometido.
Para evitar el turismo cannábico, la normativa prevé una carencia de 15 días desde que se solicita el ingreso en el club hasta que se puede adquirir el cannabis.
Los mayores de 21 años podrán adquirir hasta 60 gramos mensuales mientras que los que tienen entre 18 y 21 años no podrán retirar más de 20 gramos. Esos límites de cantidad desaparecen si el consumo es con un fin terapéutico.
La regulación también prohíbe el consumo de alcohol en estas asociaciones así como de productos alimentarios que contengan cannabis. (ECHA – Agencias)