MADRID.- La dudas sobre la evolución mundial de la economía y la inestabilidad política de Cataluña son los dos motivos más alegados por los inversores internacionales para justificar un hipotético aplazamiento de sus planes en España.
Según una encuesta de la consultora Kreab publicada hoy, el 54,1 % de los inversores internacionales señalan la evolución económica global como el principal elemento que podría disuadirlos de invertir en España en el futuro.
Cataluña, afectada por tensiones independentistas, es el segundo factor más citado por los encuestados al ser preguntados por sus decisiones sobre España.
Un 43,2 % cree que su decisión de invertir en este país podría variar en función de la situación que vive esta región autónoma española, gobernada por independentistas.
El estudio, basado en la opinión de 37 firmas internacionales de inversión, detalla que el 33,8 % considera la inestabilidad política en España como el principal riesgo de invertir en la actualidad.
Otras dificultades citadas por los encuestados son la regulación de esas inversiones (19,5 %) y las políticas económicas locales (19,5 %). Por el contrario, un 5,2 % no ve riesgos significativos en el país para frenar la inversión.
No obstante, los inversores se mantienen optimistas respecto al futuro de la economía española, ya que más de dos tercios (67,6 %) aseguran que tienen previsto aumentar su volumen de inversión en España y un 24,3 % quiere mantenerlo al mismo nivel.
En esta línea, nueve de cada diez firmas extranjeras recomendaría invertir en España, sobre todo en los sectores de sanidad, industria y turismo, según el sondeo.
Las firmas extranjeras apuntan que la puesta en marcha de incentivos fiscales (34,1% de las respuestas), la simplificación burocrática (33%) y el incremento de la seguridad jurídica (17,6%) son los principales estímulos que favorecen la inversión.
EFE/Foto: abc.es