La representación de Croacia se convirtió hoy en la primera selección clasificada a las semifinales en la Copa Mundial de Catar 2022, tras derrotar a Brasil en la tanda de penales,luego de igualar a un gol por bando en tiempo regular.
La selección croata liderada por Luka Modric le plantó cara a toda una pentacampeona del mundo y armó un muro en torno a su salvador, Dominik Livakovic, que volvió a convertirse en el gran héroe de los pupilos del DT Zlatko Dalic con varias intervenciones decisivas.
El guardameta del Dinamo de Zagreb, que llegaba a los cuartos de final tras haberle detenido tres penas máximas a Japón en los octavos, volvió a hacer de las suyas para desquiciar a una selección Brasileña que fue de menos a más durante el partido.
El tiempo reglamentario terminó por concluir, dando paso a una vibrante prórroga en la que pasó absolutamente todo. Porque fue ahí donde se pudo celebrar los dos tantos del partido, siendo los ‘brasileiros’ los primeros en mover el electrónico.
El estelar Neymar coronó una excelente jugada en la prórroga del primer tiempo extra (105+1), luego de una triangulación preciosa con Rodrygo y Paquetá, para quedarse solo contra el arquero Dominik Livakovic y marcar el 1-0.
Neymar había perdido ya en dos ocasiones anteriores en el uno contra uno frente al portero europeo, inmenso durante todo el choque, pero a la tercera fue la vencida y el atacante logró eludir al cancerbero para anotar a puerta vacía.
Parecía que los auriverdes se colaban en la siguiente instancia, pero Bruno Petković coronó un relampagueante contragolpe de los balcánicos para mandar el encuentro a la definición desde los 12 pasos en el estadio Education City.
Marcaron por los europeos Nikola Vlašić, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Oršić. Mientras que por los suramericanos los hicieron Casemiro y Pedro.
Rodrygo falló por la canarinha el primer cobro desde los once pasos y Marquinhos el último, por lo que no hizo falta el quinto de los vencedores.
Croacia lo luchó como nadie, lo batalló cuando todo parecía decidido, lo peleó hasta el último suspiro del encuentro y se terminó llevando un más que merecido premio. Porque cuando todos señalaban a Brasil como la primera selección en alcanzar las semifinales del Mundial, la Selección Croata apareció para dejar a la Copa del Mundo sin samba.
Tras esta victoria, Croacia chocará en semis con el ganador entre Argentina y Países Bajos, que se enfrentarán más tarde en el estadio de Lusail.
🇭🇷 ¡LIVAKOVIC, UN TITÁN! pic.twitter.com/0lJdmNPZe3
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
Ficha técnica del partido
CROACIA: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa (Budimir, min.110); Brozovic (Orsic, min.114), Modric, Kovacic (Majer, min.106); Pasalic (Vlasic, min.72), Kramaric (Petkovic, min.72) y Perisic.
BRASIL: Alisson; Militao (Alex Sandro, min.106), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro, Paquetá (Fred, min.106); Raphinha (Antony, min.56), Neymar, Vinícius (Rodrygo, min.64); y Richarlison (Pedro, min.84).
Goles: 0-1, min.105+1: Neymar. 1-1, min.117: Petkovic.
Penales: 1-0, anota Vlasic. 1-0, falla Rodrygo. 2-0, anota Majer. 2-1, anota Casemiro. 3-1, anota Modric. 3-2, anota Pedro. 4-2, anota Orsic. 4-2, falla Marquinhos.
Árbitro: Michael Oliver (inglés). Amonestó a Marcelo Brozovic (min.31) y a Petkovic (min.117) por parte de Croacia y a Danilo (min.25), a Casemiro (min.68) y a Marquinhos (min.77) por parte de Brasil.
Escenario: Estadio Education City con 43.893 espectadores.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕