A tan solo unos días del esperado partido de repechaje contra la selección de Australia, el país tiene a flor de piel el recuerdo de las hazañas y sufrimientos del campeonato anterior, Rusia 2018. Y entre ellos es imposible olvidar el penal que Cueva falló contra Dinamarca. Un error que le puso precio a su cabeza y dio inicio a una etapa de luces y sombras dentro y fuera de las canchas.
Pero el hijo predilecto de Huamachuco no se quedó atrapado en ese penoso fracaso. Se mantuvo trabajando duro y ahora escribe un nuevo capítulo de su trayectoria futbolística, mostrándose más que listo para cobrarse la revancha. ¿Cómo lo hizo?
Para Giovani Rivera, miembro titular de la Asociación Psiquiátrica Peruana, el renacer del popular «Aladino» tiene dos protagonistas: el propio jugador y el DT de la selección nacional: Ricardo Gareca.
“Si bien Christian Cueva ha aprovechado la oportunidad de salir de donde estaba, Gareca le ha dado esa chance. Podría haber ocurrido que el entrenador diga este jugador no tiene disciplina, lo saca y lo sienta en la banca, olvidando que, si bien los futbolistas ganan interesantes sumas de dinero, a ellos lo que más les gusta es jugar. Se habría roto con la retroalimentación positiva que se requiere para superar un problema”.
¡Todo un país atrás del sueño mundialista! ❤️@Socceroos 🇦🇺 🆚 @SeleccionPeru 🇵🇪 #UnidosSomosMásFuertes#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/Jr6Jpp7xmc
— La Bicolor (@SeleccionPeru) June 7, 2022
Al parecer, agrega, Gareca no se queda solo en los aciertos o desaciertos de sus jugadores, ve más allá. Y no se equivoca.
“En todo momento está (Cueva). La pide siempre, nunca se esconde dentro del campo de juego. Cuando uno empieza a analizar las cosas, cuando uno empieza a ver, no es un dato menor. Le vaya bien, le vaya mal, erre un penal, erre un gol, Cueva está”, destacó el entrenador argentino en una conferencia de prensa.
40 grados de calor
Recientemente, los medios de comunicación hicieron eco de los entrenamientos durísimos que desarrolló el jugador del Al-Fateh en Arabia Saudita, junto a su preparador personal y coach José Neyra Olivera.
“Él me motivaba a diario porque parecía un deportista que recién iniciaba. Allá se sorprendían de verlo trabajar en pleno calor y nos alcanzaban botellas de agua”, comentó el entrenador en conversación con RPP Noticias.
Por las mañanas, con más de 40 grados de calor, Christian Cueva entrenaba con Neyra y por la noche continuaba su preparación física en su equipo de la Liga Profesional Saudí.
Los decisiones que han permitido su renacer deportivo han tenido un norte claro y se han consolidado en el tiempo, destaca la psiquiatra. «Sobre todo tiempo, que es lo que se necesita para ver los frutos del trabajo comprometido».
“Ahora la gente dice wow, qué bien lo ha hecho, cómo ha avanzado Cueva, pero han pasado 4 años desde que falló el famoso penal. ¡Cuatro años! donde ha habido trabajo, tenacidad, confianza. Cuatros años en los que han invertido tanto el jugador como el entrenador».
Para Rivera, es más fácil levantarse de una caída cuando tenemos a alguien detrás, alguien que confía en nosotros.
Fuente: Andina