Portugal y Serbia, grandes rivales en la clasificación al Mundial de Catar 2022, tuvieron que conformarse hoy con un empate (2-2) con sabor a derrota para los lusos, por neutralizar la exhibición de Diogo Jota y ver negado, en una polémica decisión arbitral, el tanto llamado a ser decisivo de Cristiano Ronaldo.
Las selecciones de Portugal y Serbia se enfrentaron en el estadio de Belgrado sin público por coronavirus, pero con la tensión intacta: el gran premio era encarrilar el camino a Catar asegurando la primera plaza en el grupo de clasificación que completan los combinados de Luxemburgo, Azerbaiyán e Irlanda.
Destino claro que asumió sin complejos Diogo Jota -de 24 años y del Liverpool- que impuso el dominio de Portugal en la primera parte. Lo hizo con dos cabezazos, uno en el minuto 11 y otro en el m.36, ampliando a cinco su registro de goles marcados con de la selección lusa.
Los primeros 45 minutos fueron de dominio portugués, los serbios se reservaron el derecho a contestar para la segunda parte, a cuyo inicio, en el m.46, redujo distancias Mitrovic también con tanto de cabeza.
No quedaría así. Mientras los nervios aumentaban entre los portugueses -con Bruno Fernandes viendo una amarilla que le garantiza la ausencia para enfrentar a Luxemburgo el día 30- los serbios iban encontrando las grietas del rival, que acabó por explotar Kostic en el m.60.
Kostic, que milita en el Eintracht Frankfurt, con un contraataque a toda velocidad que Fonte no pudo interceptar y supuso el empate en Belgrado, para contrariedad especialmente del capitán Cristiano Ronaldo, falto de tino para adelantar de nuevo a los suyos en una clara ocasión en el m.74.
El equipo portugués felicita a Diogo Jota tras marcar un gol contra Serbia durante el partido clasificatorio del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Rajko Mitic Stadium de Belgrado EFE / EPA / MIGUEL A. LOPES. |
Los cortes se hicieron frecuentes y los constantes cambios ralentizaron el ritmo de un encuentro que el DT Fernando Santos, que cumplía 1,000 partidos como entrenador, pretendió avivar con la entrada de João Féliz en el m.86, a cambio de la marcha de Jota, que salía cabizbajo al no encontrar en el resultado la recompensaba que esperaba a su esfuerzo.
Aún le reservaba la noche otro disgusto: Cristiano Ronaldo lanzaba el balón a la portería serbia, pero Mitrovic, ya en la portería, cortaba e impedía el gol, según el árbitro, aunque no según el capitán portugués, que reclamaba que el balón había entrado en portería, algo que parecían confirmar las repeticiones televisivas de la jugada.
Las protestas del delantero del Juventus le valieron una tarjeta amarilla y abandonar el terreno de juego enfadado, luego del partido más opaco que ha jugado últimamente. El resultado final fue 2-2.
https://youtu.be/fAcEWmpe2Ac
Ficha técnica del encuentro
Serbia (2): Dmitrovic, Milenkovic, Mitrovic (Jovic, m.88) y Pavlovic; Lazovic (Nemanja Maksimovic, m.45), Milinkovic-Savic, Gudelj, Tadic (Duricic, m.81) y Kostic (Ristic, m.72); Vlahovic (Radonjic, m.45) y Mitrovic.
Portugal (2): Anthony Lopes; João Cancelo (Nuno Mendes, m.72), José Fonte, Rúben Dias, Cédric; Danilo, Sérgio Oliveira (Renato Sanches, m.73), Bruno Fernandes (João Palhinha, m.91); Bernardo Silva, Diogo Jota (João Félix, m.86), Cristiano Ronaldo.
Goles: 0-1, m.11: Diogo Jota; 0-2, m36: Diogo Jota; 1-2, m.46: Mitrovic; 2-2, m.60: Kostic.
Árbitro: Danny Makkelie (holandes). Amonestó a Bruno Fernandes (m.53), José Fonte (m.54) y Cristiano Ronaldo (m.95), de Portugal, y a Nemanja Maksimovic (m.56), Mitrovic (m.85) y Milenkovic (m.92), de Serbia.
Incidencias: Partido clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 disputado en el Estadio Rajko Mitic, en Belgrado, sin público debido a la pandemia de coronavirus.
Foto EFE