“En el Perú hemos probado que, en democracia, con libertad económica y libertad política, se progresa más que en dictadura”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, al participar juntamente con el primer ministro de la república italiana, Matteo Renzi, en la inauguración del Foro Económico Italia-Perú, que congregó a representantes de más de 300 empresas, de las cuales 80 son italianas.
“Ese es otro tema también que hay que destacar, porque para que hayan inversiones se requiere seguridad jurídica, honrar la palabra y cumplir con los contratos. Eso lo garantiza, a lo largo del tiempo, la democracia y no la dictadura, y en ese trabajo creo que estamos todos los países en América Latina hoy en día”, subrayó.
Ante los empresarios peruanos e italianos que participaron en el foro, que se realizó en un conocido hotel de San Isidro, Pedro Cateriano señaló que el progreso económico debe darse dentro de un marco de respeto irrestricto a los principios y valores que sustentan a la democracia como forma de gobierno.
El jefe del gabinete ministerial recalcó también que hoy en día el Perú es acaso uno de los países con mayores posibilidades de desarrollo en el mediano y largo plazo, según lo indican las calificadoras de riesgo y conforme a lo que acaban de señalar la mayor parte de líderes económicos y financieros que se congregaron en Lima para participar en las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
“Es en ese sentido que la presencia italiana en el campo empresarial es un reto para italianos y peruanos”, anotó Pedro Cateriano.
Sostuvo que, en la actualidad, la Alianza del Pacífico, que el Perú conforma con Colombia, Chile y México, “acaso sea el acuerdo comercial más ambicioso de esta parte del continente ya que tenemos todas las condiciones para abrirle las puertas a los empresarios con una posibilidad de desarrollo, mediante una economía abierta que garantice las inversiones extranjeras”.
Así mismo, Pedro Cateriano destacó que los pasos que ha dado el gobierno del presidente Ollanta Humala no solo ha reforzado este espíritu integracionista a nivel latinoamericano, sino que también ha ampliado las fronteras en el ámbito comercial.
“Otra prueba de ello es la reciente firma del TPP, acaso el acuerdo comercial más grande del mundo, que involucra cerca de un 40 por ciento del PBI a nivel internacional, y que sin duda en el futuro será el mercado más potente y vigoroso, que impulsará el desarrollo de todos los países que estamos apostando por el progreso económico”, enfatizó.
VISITA HISTÓRICA
En otro momento, Pedro Cateriano calificó de histórica la visita oficial que el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, cumple en el Perú, como parte de su gira a Latinoamérica, que empezó en Chile el viernes pasado y que continuará en Colombia y Cuba esta semana.
“Quisiera agradecer la visita al país del presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, porque es la primera ocasión, a pesar de la larga vinculación existente entre la República de Italia y nuestro país, en que un jefe de gobierno italiano viene al Perú”, anotó.
“Por ello, ratifico la gratitud del gobierno del presidente Humala por esta visita histórica del primer ministro Renzi, que abre un capítulo con páginas a escribirse, en donde italianos y peruanos trabajaremos por el beneficio mutuo y el desarrollo económico de empresas peruanas e italianas”, expresó.
Pedro Cateriano también se refirió al recorrido que el domingo pasado realizó junto a Renzi por la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en el Cusco.
“Y ayer conversábamos en Machu Picchu. Mientras el joven primer ministro de Italia me marcaba el ritmo físico de un jugador de su equipo favorito, la Fiorentina, para subir y bajar escaleras en Machu Picchu, yo le decía que por ejemplo en nuestro país el patrón de nuestro Ejército, nuestro militar que representa la heroicidad de la peruanidad, Francisco Bolognesi, es de ascendencia italiana”, detalló.
“Razón por la cual a Italia la llevamos en el corazón por diversas razones. Pero para que las relaciones entre los países progresen no solo se requiere del sentimentalismo, de relaciones diplomáticas, sino de acción política. Y de acción política en un mundo como el de hoy, en donde la globalización de la economía es un aspecto de suma importancia”, puntualizó.
Fuente: PCM