YAULI.- El premier, Pedro Cateriano, destacó que la expansión de la mina Toromocho, en la región Junín, con una inversión adicional de 1,300 millones de dólares, demuestra la confianza de la empresa Chinalco en el Perú y en su estabilidad jurídica y política.
Al visitar este importante yacimiento, situado a una altura cercana a los 5,000 metros, en la provincia de Yauli, consideró que ese clima de estabilidad es propicio para atraer las grandes inversiones que generan desarrollo, prosperidad y mejores condiciones de vida para los peruanos.
“Debemos tomar conciencia de esa importancia. Hoy la empresa (Chinalco) ha hecho un anuncio muy importante: va a iniciar un proceso de expansión de la mina, con un monto de inversión adicional de 1,300 millones de dólares. Es una magnífica señal para el mercado”, remarcó.
Indicó que esa inversión se sumará a los 4,000 millones de dólares que dicha compañía minera destinó para dar inicio a sus actividades de extracción, fundamentalmente, de cobre, con altos estándares de calidad, con tecnología de punta y en armonía con el medioambiente.
Explicó que este megaproyecto minero es una clara evidencia de que, en medio del ambiente de estabilidad jurídica y política del Perú, sí es posible invertir en grandes proyectos, que –como en este caso, generan alrededor de 7,000 puestos de trabajo, la gran mayoría peruanos.
Recordó que el Perú es un país minero por excelencia y, por lo tanto, no se puede dar el lujo de paralizar o entorpecer esta clase de inversiones, dado que la minería es el motor de la economía y repercute de forma positiva en aspectos como educación, salud, seguridad y empleo.
Cateriano recorrió diversas instalaciones de la mina Toromocho y, acompañado de un grupo de periodistas, expresó que conocer de cerca este gran proyecto permite dejar de lado el ambiente político, que en ocasiones -dijo- se torna confrontacional.
“El motivo de esta visita es cumplir con lo que había ofrecido: mostrar las obras que no conoce la mayoría de los peruanos (…) Esta mina fundamentalmente produce cobre, plata, y esto sin duda beneficiará al país con el aumento de nuestra exportaciones”, subrayó Cateriano.
Tras expresar su confianza en que el precio de los metales mejore pronto en el mercado internacional, el Jefe del Gabinete destacó que otra buena noticia es que Toromocho haya previsto duplicar este año su producción minera, alcanzando las 180,000 toneladas de estos metales.
Dijo que este tipo de proyectos mineros de alta envergadura solo se había ejecutado durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), y en los posteriores gobiernos de Fernando Belaunde Terry (1963-1968, 1980-1985) y de Alejandro Toledo (2001-2006).
Agregó, en esa línea que la administración de Ollanta Humala dejará como legado al país la concreción de dos grandes proyectos mineros: Toromocho, que se inició con una inversión de 4,000 millones de dólares; y Las Bambas, este último en Apurímac.
“Nuestros críticos de hoy, durante sus gobiernos, no impulsaron esta clase de proyectos. Este emprendimiento de Toromocho se inició con el gobierno del presidente Humala y está ya operando en plena administración”, aseveró. (ECHA- Andina)