El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, destacó que el decreto legislativo que establece el mecanismo de alquiler-venta de viviendas, promulgado este viernes por el Gobierno, convertirá al Perú en un país de propietarios.
«Uno de los aspectos fundamentales (de la norma) es que sin cuota inicial se podrá acceder a un mecanismo que permita, previa comprobación de ser un buen pagador (…) y disciplina como inquilino, acceder a esta modalidad de alquiler-venta«, subrayó.
Explicó que la cuota inicial de compra de una vivienda constituye un problema para muchos jóvenes y matrimonios, por lo que con esta iniciativa se abre una vía legal para que personas que no tienen acceso al crédito puedan iniciar un proceso de adquisición de una vivienda a largo plazo.
«Esta medida es una clara señal al mercado inmobiliario de la confianza que debe existir para que se siga expandiendo y el crecimiento generará un nuevo impulso a la economía nacional«, enfatizó.
Construcción y desarrollo económico
Asimismo subrayó que no se debe olvidar que la construcción es uno de instrumentos que permite desarrollo económico, «así que bajo todo punto de vista la norma generará efectos positivos para los peruanos».
Dijo que, a partir del decreto legislativo, no solo no se va a pagar cuota inicial para poder tener un departamento sino que, además, siendo un buen pagador se podrá acceder a la mencionada modalidad de alquiler-venta.
Recordó que desde hace décadas, debido a la complejidad de los mecanismos legales de arrendamiento, la iniciativa privada, es decir las constructoras y la banca no arriesgaban en construcción de viviendas para alquiler.
Nuevo marco jurídico
Asimismo, añadió, a nivel de América Latina el Perú era uno de los países en donde la inversión para la construcción de viviendas de alquiler era muy bajo porque en la práctica el inquilino podía ejercer derechos que amenazaban los del propietario.
«Pero con este cambio legislativo estamos confiados en que la situación va a cambiar, sí existirá un marco jurídico para que las empresas y entidades bancarias y financieras inviertan en el ámbito de la construcción para viviendas de alquiler y alquiler venta», acotó.
Cateriano remarcó que en democracia la vivienda constituye un aspecto capital para el cual el Estado y el Gobierno deben trabajar. (ECHA- Andina)