AREQUIPA– El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que los peruanos no pueden darse el lujo de rechazar el proyecto minero Tía María que traerá progreso a la región Arequipa y beneficio a los más necesitados.
“Qué ganamos oponiéndonos al proyecto. Que no haya agua, vivienda, un buen hospital, que no haya seguridad ciudadana, que no existan las condiciones de vida a las que hoy un ciudadano del siglo XXI tiene derecho”, subrayó desde la ciudad de Mollendo.
Recordó, por ejemplo, que el gas de Camisea no solo trajo progreso y desarrollo económico al Cusco, sino que además es un proyecto fundamental para todo el Perú.
“Por eso no queremos que en Arequipa se repita la historia de Camisea, que nos demoremos 20 años para traer progreso y desarrollo”, comentó.
Cateriano señaló que el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene la disposición de estar en la zona fiscalizando el proyecto Tía María.
Además, se comprometió a volver a la región Arequipa “las veces que sean necesarias” si es que el Congreso le otorga el voto de confianza.
Al reafirmar la voluntad del diálogo del gobierno con la población opuesta a esta iniciativa, Pedro Cateriano resaltó la instalación de mesas de desarrollo agrario y de minería, energía y ambiente, realizada hoy en la sede del Club de Tiro de Mollendo.
En ese contexto, subrayó que los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo y no en base a la violencia, alternativa que el gobierno rechaza de plano.
Según dijo, la obligación del gobierno es tener cercanía con el pueblo y dar explicaciones cuando ella lo solicite, dejando de lado la opción de la fuerza para imponerse.
Subrayó que todos los sectores involucrados en el tema han dado una “muestra de civismo” al instalar las mesas de trabajo que permitirán de manera pacífica solucionar los problemas relacionados con el proyecto.
Acompañado de los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el jefe del Gabinete llegó esta tarde para participar en la Mesa de Desarrollo para la provincia de Islay, en Arequipa, donde se ejecutará el proyecto citado.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, también se reunió con Pedro Cateriano. (ECHA- Andina)