Con sus declaraciones, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, ha iniciado el camino para otro golpe de Estado en marcha, dijo el exjefe de Gabinete, Pedro Cateriano, al cuestionar el hecho de que Fuerza Popular pretenda convertir el mecanismo de la vacancia presidencial en una suerte de voto de censura del sistema parlamentario.
Fue al referirse a las afirmaciones de Daniel Salaverry, quien dijo que si un congresista presenta un pedido de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se seguirá con los procesos que correspondan.
“Acá lo que está haciendo Fuerza Popular es distorsionar el sistema político que consagra la Constitución. Están convirtiendo el mecanismo de la vacancia en algo similar como el voto de censura en el sistema parlamentario. Nos guste o no, la Constitución establece que el presidente no puede ser acusado durante su mandato presidencial”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Entonces, esta figura de amenazar con debatir nuevamente la vacancia, ¿en base a qué ha declarado esto temerariamente Salaverry? Salaverry ha iniciado el camino para otro golpe de Estado en marcha. Eso es lo que ha hecho el presidente del Congreso, y acá hay que rechazar con energía estas amenazas del fujialanismo que vulneran no solo el estado de derecho, sino que constituyen una verdadera amenaza”, dijo.
Campaña de demolición
Pedro Cateriano remarcó, del mismo modo, que lo sostenido por Daniel Salaverry marca la cancha respecto a la relación entre Fuerza Popular y el Gobierno. Anotó que hay una amenaza y una campaña de demolición que proviene del fujimorismo.
“Da la impresión de que la ‘señora K’ y Fuerza Popular desean llevar adelante una campaña de demolición similar a la que le aplicaron a Kuczynski, marcando naturalmente las notorias diferencias entre el expresidente y Martín Vizcarra”, aseveró.
“Hoy se dan estos súbitos ataques, feroces, fanáticos que hemos escuchado durante dos días contra el presidente Vizcarra tildándolo de mentiroso y, luego, de felón. Y, luego, la amenaza del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sobre la posibilidad de una vacancia ya están marcando una cancha”, agregó.
Foto: Crónica Viva/Antonio Melgarejo
Keiko busca blindarse frente a la posibilidad de terminar presa