PARÍS.- El secretario general del Consejo de Europa (CE), Thorbjørn Jagland, expresó hoy su preocupación por la «lista negra» publicada en Ucrania de periodistas que trabajaron en la zona del este ucraniano controlada por los separatistas prorrusos, e hizo un llamamiento para que se respete la privacidad de los reporteros.
«La publicación de datos sensibles pone en peligro la seguridad personal de esos periodistas, y tengo entendido que algunos ya están recibiendo amenazas. Es particularmente preocupante que esa acción haya sido alabada por algunos políticos, incluidos miembros del Parlamento», señaló en una carta.
La lista, publicada por la web ucraniana Mirotvorets -especializada en difundir datos de «separatistas» y «agentes del Kremlin»-, incluye los nombres de unos 5,000 periodistas, con sus emails y teléfonos, que se acreditaron ante las autoridades rebeldes de Donetsk y Lugansk para cubrir el conflicto bélico en esa zona.
En su misiva, enviada al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Jagland advierte de que esa «filtración masiva» plantea «serias dudas» respecto a la Convención Europea de Derechos Humanos y a los estándares de protección de datos del Consejo de Europa.
El representante de la organización paneuropea pidió al mandatario que, «como garante del cumplimiento de la Constitución ucraniana y de los derechos humanos y las libertades, garantice que se preserva la privacidad y seguridad de los periodistas, y que las autoridades competentes investiguen rápidamente» lo sucedido.
EFE/Foto: bernerzeitung.ch