La joven madre Ruth Mamani Rodríguez se ha convertido hoy en todo un ejemplo de entrega y colaboración al haber empadronado diez viviendas del jirón Chota, en el Cercado de Lima, acompañada de Celeste, su bebé de seis meses.
Identificada plenamente con su polo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y su credencial, Ruth, quien está a punto de terminar la carrera de Psicología, se desplazó durante la mañana junto al coche de su bebé, donde además guardaba las cédulas censales.
La joven madre comentó que su jornada cívica comenzó a las 5 de la mañana en el colegio estatal República de Argentina, donde se reunieron decenas de empadronadores para afinar detalles antes de iniciar los Censos Nacionales 2017.
“Sabía que era cerca de mi casa, vi que era temprano y, como conozco a algunos vecinos, acepté ser empadronadora. No hay ningún problema. Yo vivo en el jirón Chancay”, dijo al comentar cómo surgió la idea de participar en esta tarea donde participan más de 500,000 voluntarios a escala nacional.
Los propietarios de las viviendas que le tocó censar fueron muy amables con ella y sobre todo con su bebé. “La han cargado porque a veces estaba inquieta. Pero creo que Celeste ha ayudado más que yo. Ella ‘abría’ las puertas porque uno llega temprano y encima es domingo, día en que la gente descansa hasta tarde. La gente me ha ayudado bastante”. (Andina)