El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, expuso en la región Cusco, la pregunta de autoidentificación étnica que se incluirá, por primera vez, en los próximos Censos Nacionales de Población y Vivienda, y que deberán responder los pobladores cusqueños.
Cerca del 50 por ciento de los habitantes de los 30 distritos más pobres del país hablan una lengua indígena; en Cusco, existen 667 localidades habitadas por población originaria, así como que el 53 por ciento de su población tiene como lengua materna una lengua indígena.
Es así que Mediante ella se consultará a los ciudadanos si se sienten parte de un pueblo indígena u originario, asimismo si se consideran afroperuanos.
La nueva medida se aplicará con la finalidad de conocerse muchos más las condiciones de pobreza y exclusión y el hecho de ser indígena u originario.
Con los resultados de la pregunta de autoidentificación étnica, el Estado podrá ubicar con exactitud las zonas en las que se encuentra la población originaria y desarrollar políticas sociales que tomen en cuenta sus costumbres y condiciones de vida. (A.T.)