INEI: Censos 2025 registrarán los cambios en el Perú por la covid-19, El Niño y la migración

shadow

 

Mediante Decreto Supremo 063-2024-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró de interés y prioridad nacional la realización de los Censos Nacionales: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, en el 2025, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con lo indicado en la Ley 13248, denominada Ley de los Censos, se establece que la ejecución de los censos de población y vivienda deben llevarse a cabo cada 10 años y cada cinco años los censos económicos, agropecuarios, entre otros.

No obstante, la necesidad de realizar los censos nacionales el próximo año responde a los cambios que ha experimentado el país como consecuencia de la pandemia por la covid-19, como los efectos que dejó el Fenómeno El Niño; y la creciente migración internacional, que han impactado seriamente en el crecimiento demográfico y económico.

En ese sentido, es necesario indicar que los próximos Censos Nacionales 2025 permitirán actualizar la información demográfica, económica y social de los habitantes y hogares de los distritos del Perú; así como, la de las viviendas.

La información obtenida de los censos nacionales servirá de herramienta para el diseño de políticas públicas, asignación de recursos, identificación de polos de desarrollo económico, identificar las poblaciones vulnerables, fuerza laboral; así como, establecer perfiles y proyecciones de población, que ayuden a disminuir la pobreza.

Censos nacionales mostrarán la nueva estructura y realidad del país 

El INEI precisa que se recogerá información que muestre las necesidades del país, por lo que se conocerá la ubicación de los centros poblados a nivel de manzana que se hayan fusionado, fraccionado o desaparecido. Se identificarán las urbanizaciones, asentamientos humanos, conjuntos habitacionales, cooperativas de viviendas, barrios, comunidades indígenas, entre otros. También, se podrá determinar la vulnerabilidad de las viviendas ante desastres naturales, entre otros aspectos.

Con relación a la población indígena, se obtendrá información sociodemográfica y económica (niveles de pobreza, migración entre otros) y aporte cultural (idioma).

INEI realiza la actualización cartográfica y del directorio de viviendas y establecimientos

Con el objetivo de contar con información actualizada a nivel espacial y del número de viviendas y población existente por departamento, provincia, distrito y centro poblado, que permita la organización del empadronamiento nacional, el INEI viene realizando la Actualización Cartográfica y del Directorio de Viviendas y Establecimientos del país, en la zona urbana, como actividad previa a los  censos nacionales 2025.

En línea con ello, en el 2023, el INEI ejecutó dicha actividad en los distritos con menos de 20 mil habitantes de la zona rural de todo el país.

Esta importante actividad estadística permitirá también, asegurar que todos los centros poblados urbanos y rurales existentes en el distrito se encuentren representados y debidamente ubicados en el mapa correspondiente, además de verificar y actualizar en este último, los centros poblados que ya no existan o hayan desaparecido.

El personal encargado viene actualizando la información de las viviendas y establecimientos existentes; así como, los nombres y apellidos del responsable del hogar. La persona encargada de brindar la información debe ser mayor de 18 años.

Los datos recopilados están referidos a la ubicación geográfica y censal, dirección, uso de local, condición de ocupación de la vivienda, datos del responsable de hogar, número de suministro de luz de la vivienda, e identificación de establecimiento y actividad económica. Respecto a la infraestructura del centro poblado, se recopilará información sobre la ubicación geográfica, población y viviendas, infraestructura, vías de acceso y medios de transporte.