El vocero de la bancada de Gana Perú, Teófilo Gamarra, consideró que la oposición puede retirar la moción de censura contra la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, y adoptar una posición justa frente a las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).
Precisó que la premier ha cumplido con adoptar acciones inmediatas frente a ese caso, como la reorganización de la Dini y el relevo de los altos mandos de dicha entidad, entre otras medidas.
Agregó que la recopilación de información sobre políticos y personalidades se inició por un convenio entre la Dini y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que fue renovado en el 2005 y 2010.
“Esperamos que las bancadas desistan y retiren esta moción, por una cuestión de justicia, toda vez que se ha descubierto que el sistema de inteligencia nacional ha estado produciendo información desde hace varios años. Esto no es responsabilidad del Gobierno actual (…)”, aseveró.
En ese sentido comentó que entre los políticos más buscados en la Dini entre el 2005 y 2010 figuran el presidente de la República, Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia, y sus familiares.
Reiteró que durante este gobierno no existe ninguna denuncia de chantaje, extorsión o algún tipo de presión a políticos, periodistas y otras personalidades.
La moción de censura a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, por la búsqueda de información que habría realizado la Dini, se debatirá el lunes 30 de marzo, según informó la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.