El titular del Interior, Julio Díaz, indicó hoy que la central de emergencia 105 de la Policía Nacional efectuara un patrullaje virtual de los colegios extorsionados o amenazados por el pago de cupos.
“Estamos trabajando con los colegios de todo el país. El modelo que hemos implementado el año pasado (y que ha funcionado) incluye cámaras que están conectadas con la central 105 para hacer un patrullaje virtual en todos los colegios particulares y nacionales”, explicó.
El año pasado, mencionó, el Ministerio de Educación reportó que algunos responsables de obra de los Colegios Bicentenarios sufrían extorsión.
“Nuestro gobierno está construyendo 75 colegios, 31 ya se han entregado a la población y algunos habían sido extorsionados en las construcciones. Inclusive algunos ingenieros han fallecido. (Estos casos) llegaron a mi despacho y el problema se ha solucionado con cámaras en todos los colegios, porque todas las cámaras estaban conectadas con la central 105 de todas las jurisdicciones del Perú” sostuvo a TV Perú.
Jefe de la PCM, Gustavo Adrianzén, descarta salida del ministro deI Interior por denuncia
Como parte de esta estrategia contra la inseguridad ciudadana, se ha implementado de la misma manera el denominado cuaderno de control ciudadano que detalla las acciones de la Policía en las áreas amenazadas por bandas extorsivas.
“Son cuadernos donde la policía se reporta a diario. Ahora se han repartido nuevos cuadernos de control ciudadano donde la policía está llegando a firmar mañana tarde y noche; además se han puesto policías a la entrada y salida de los colegios. Donde no hay policías, mañana los habrá y siempre con apoyo de las Fuerzas Armadas”, agregó.
El ministro añadió que trabaja con especialistas de la División de Delitos Informáticos, así como de las área de Secuestro y Extorsión para encontrar medidas que permitan dar tranquilidad a todos los colegios del país.
Mininter afirma que nuevo titular del Interior no tiene procesos judiciales o administrativos
El funcionario indicó que su sector implementó “otras cosas más reservadas de inteligencia” en centros educativos públicos, logrando solucionar el problema de la extorsión, estrategia que será ampliada en los próximos días a colegios privados.
“Esa experiencia positiva será replicada. Ya me reuní con la mayoría de colegios, con los representantes de más de 1500 colegios particulares. La tercera reunión la tendremos mañana”, enfatizó.
Foto Andina