Central 911 atenderá emergencias y urgencias en Lima y Callao

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El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1590, que aprueba disposiciones para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Atención de Emergencias, Urgencias e Información mediante un número telefónico único 911, Central 911, en Lima Metropolitana y Callao.

Esto, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República.

Con esta medida, se unificará en una sola plataforma las centrales de emergencia 105 de la Policía Nacional de Perú (PNP), 116 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP), 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), y la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta del Estado ante cualquier tipo de eventualidad.

Gracias a la implementación de la Central 911, los servicios de emergencia podrán brindar asistencia inmediata y de calidad a cualquier ciudadano que se vea afectado en su integridad física y psicológica, en su libertad o en sus condiciones de seguridad.

Asimismo, se podrá proporcionar auxilio cuando una persona se vea perjudicada respecto a la integridad de sus bienes o patrimonio, además de poner fin a las llamadas falsas o malintencionadas que dificultan la labor de las centrales de emergencias.

Las llamadas que se realicen a la Central 911 serán gratuitas y contará con personal especializado que atenderá en idioma español, quechua, aimara e inglés, garantizando el derecho de igualdad y no discriminación.

Para la implementación de esta central única de emergencias se construirá un inmueble de tres pisos en el distrito de Chorrillos, el cual será implementado con una plataforma integral tecnológica, estará interconectará con el sistema de videovigilancia de la PNP y se establecerán los protocolos de atención.

Este proyecto ya se encuentra en proceso de ejecución por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), y una vez culminado será transferido al Ministerio del Interior.

La inversión total del proyecto asciende a un monto de S/ 150.5 millones, el cual está siendo financiado por el Banco Mundial en un monto de S/ 115 millones y una contrapartida de S/ 35.5 millones asumida por el MTC.

Cabe mencionar que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, será la encargada de operar, administrar y brindar mantenimiento a la Central 911. A su vez, cada entidad de primera respuesta (PNP, CGBVP y SAMU) deberá designar al personal capacitado para integrar este sistema de emergencia de manera ininterrumpida.

La Policía Nacional cuenta con experiencia en la atención de emergencias desde 1949 a través de Radio Patrulla y desde 1997 por la Central de Emergencias 105. Con la implementación de esta norma, el Perú se suma a 18 países del continente que cuentan con una Central 911.

Texto: WSV / NdP
Foto: Difusión

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