Central sindical uruguaya apoya Venezuela ante agresión de derecha regional

shadow

 

MONTEVIDEO.- La principal central sindical de Uruguay, el PIT CNT, manifestó su respaldo al gobierno y el pueblo venezolanos ante la «agresión» que ese país sufre por parte de las derechas políticas y sociales del Cono Sur, informaron hoy fuentes de la gremial.

El secretario ejecutivo del PIT CNT, Gabriel Molina, dijo a la prensa que la central apoya a todos los pueblos que «pelean por su libre determinación», como es el caso del país caribeño.

«Venezuela es un caso muy especial, un pueblo y un gobierno que han sido atacados y agredidos permanentemente, por tanto nuestra solidaridad siempre va de la mano con lo que es el legítimo derecho de los trabajadores y el pueblo de tomar su libre camino», manifestó el sindicalista.

Molina apuntó a su vez que el PIT CNT no acompaña las decisiones que la Cancillería uruguaya tomó respecto a la situación social y política de Venezuela, si bien señaló que todas las opiniones son legítimas ya que es una cuestión de «puntos de vista».

Asimismo, el secretario de la central sindical destacó que hay que tener en cuenta el contexto regional, ya que una realidad similar de «problemas institucionales» se vive en países como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

«Es muy difícil analizar las cosas de forma separada cuando tienen todas un hilo conductor, una clara agresión a los pueblos en América Latina, especialmente impulsadas por una clara contraofensiva del imperialismo con sus aliados más notorios, las derechas políticas y sociales de los países del Cono Sur», recalcó Molina.

En este sentido, el PIT CNT emitió un comunicado que hace un llamado público a «luchar por la paz» en toda la región, ante lo que consideran «intentos desestabilizadores» y «ataques a los derechos humanos» liderados por los gobiernos de derecha de América Latina.

El organismo expresa en el documento su solidaridad con los trabajadores y las «grandes mayorías» del continente, así como su rechazo a la «injerencia» de terceros en los problemas internos de cada nación.

«Reafirmamos el legítimo derecho a que en el marco de la democracia y sus propias instituciones, los pueblos de la región construyan su propio destino», indica el comunicado.

EFE/Foto: resumenlatinoamericano.org

 

321334