El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Perú entrará en funcionamiento a fines de enero de 2016, anunció el Ministerio de Defensa.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, luego de inspeccionar las instalaciones de Punta Lobos, en el balneario de Pucusana.
El CNOIS dotará al Estado de la capacidad de utilizar tecnología espacial y contribuirá con el desarrollo nacional a través de información satelital, destacó el Ministerio de Defensa.
La empresa francesa Airbus Defense and Space (ADS), exportadora de sistemas de observación, provee esta tecnología espacial mediante el satélite Astrosat-300 de última generación, hecho de carburo de silicio y con un peso de 400 kilogramos, la tercera parte de otros satélites de observación similares y con un tiempo de vida útil mínimo de diez años.
El Astrosat-300 es un satélite submétrico de 0.7 metros de resolución, el más potente de América Latina, capaz de identificar con precisión a diferentes objetos en la superficie terrestre, cuyas imágenes serán pancromáticas (blanco y negro) y multiespectrales (a color).
Perú no sólo adquirió un satélite, sino que también tendrá acceso a una constelación de seis satélites franceses que registran imágenes con diferentes tipos de resolución (submétricos, ópticos y de imagen radar)
La construcción de la estación terrena del CNOIS se encuentra avanzada aproximadamente en un 70 por ciento y consta de siete módulos distribuidos estratégicamente, adaptados con módulos de comunicación en cada uno de ellos para analizar las informaciones y enviarlas a las diferentes salas para su evaluación.
El CNOIS permitirá tener independencia tecnológica satelital para planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en los sectores de agricultura, energía y minas, vivienda, transportes, salud, pesquería, educación, prevención y mitigación de desastres; ordenamiento territorial, ambiente, recursos naturales, salud y seguridad nacional.
Valakivi destacó que es un proyecto que pone al Perú a la vanguardia de toda América Latina, ya que la estación terrena tendrá la función de operar el comando y control del satélite peruano del proyecto CNOIS, además de obtener imágenes de otros satélites complementarios, todo ello con los mejores estándares de calidad y tecnología internacional.