Centro de Lima lleno de basura tras despido de 800 trabajadoras de limpieza

shadow

 

Mientras el alcalde Rafael López Aliaga destina 13 millones de soles para comprar carruajes a caballo, en las calles del Centro de Lima se acumulan montículos de basura tras el despido masivo de trabajadores de limpieza.

Bolsas, cartones, madera y demás desperdicios estaban regados por los alrededores de las avenidas Wilson, La Colmena, así como por los jirones Zepita, Washington, Bolivia, Chota, Cañete, Chancay, Cangallo, entre otros, lo que aumenta los focos de infección en la capital. Los desechos estaban se acumulan, incluso, afuera de colegios y hasta hospitales.

Los jirones Quilca y Junín, la Plaza Unión y las avenidas Alfonso Ugarte y Emancipación cedieron sus espacios urbanos a las bolsas negras, las moscas, los líquidos tóxicos y los malos olores.

 

“Toda la gente está llamando al municipio, pero nadie responde. No sabemos con quién quejarnos y estamos preocupados. Ojalá se solucione este problema porque va a ser un foco infeccioso para nosotros”, declaró a la prensa un vecino en el jirón Junín.

“No puede ser que nos hayan prometido una potencia mundial y ahora tenemos basura en la puerta de nuestra de casa”, reclamó una vecina del jirón Chota.

 

La Municipalidad de Lima dejó sin efecto el contrato con la empresa Innova Ambiental, encargada del recojo de basura, lo que generó despidos masivos. Ahora el municipio no se da abasto con la tarea de limpiar las calles y recoger la basura acumulada.

En la avenida Alfonso Ugarte, una sola trabajadora de limpieza demostraba que su labor era desbordada por la cantidad de basura. Tan solo en la avenida Bolivia las bolsas con residuos se acumulan a los lados de los vehículos policiales, cerca de la puerta de ingreso de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.

 

Reclamos al alcalde

“Estas son las consecuencias de dejar sin trabajo a más de 800 mujeres obreras por decisión exclusiva del alcalde y candidato presidencial Rafael López Aliaga”, escribió la congresista Isabel Cortez.

“Gracias a Rafael López Aliaga el Cercado de Lima es un basural. Hoy el Centro Histórico luce tan abandonado como hace más de 30 años. Además de no cumplir una sola promesa, empeora todo lo avanzado en décadas”, indicó el exregidor metropolitano Víctor Aguilar.

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Isabel Cortez / Vero Ferrari

 

También puede ver:

 

Rafael López Aliaga no puede con Lima pero fue presentado como candidato presidencial

 

997030