La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) ha elaborado un protocolo que busca brindar seguridad sanitaria a los clientes ante la reapertura de los centros comerciales programada para este lunes 22 de junio, aseveró su vicepresidente, Daniel Duharte,
Informó que, de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas de las autoridades ante la reanudación de actividades en ese rubro comercial, se han implementado estrictos protocolos para reducir el riesgo de contagio de covid 19 en los centros comerciales.
Sistema digital
«Disminuimos también nuestro aforo al 50 por ciento, que puede ser fácilmente adaptado a lo que las autoridades dispongan porque estamos en la capacidad de ejercer un control permanente en los ingresos para saber el número exacto de visitantes mediante un sistema digital», refirió al diario El Peruano.
Duharte indicó que también se implementó la toma de temperatura en el ingreso a los centros comerciales, control de uso de mascarillas, implementación de lavamanos portátiles, dispensadores de alcohol en gel y señalética de distanciamiento.
Desinfección
Sumado a esas medidas, se redobló el proceso de limpieza en todos los malls, estableciendo equipos de desinfección, detalló.
El Poder Ejecutivo autorizó, la semana pasada, la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio en el ámbito nacional, para atención directa al público, con excepción de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Áncash).
Toque de queda entre 21.00 y 04.00 horas en todo el país desde hoy
Mediante Decreto Supremo 110-2020-PCM, se dispuso la ampliación de actividades de la Fase 2 de la reactivación económica en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por las graves circunstancias que afectan al país a consecuencia del covid-19.
Medidas
Entre las medidas dictadas para preservar la seguridad sanitaria de los ciudadanos en los centros comerciales se encuentra que, en el patio de comidas, que en su mayoría están ubicados en los centros comerciales y/o similares, solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
En el regreso de las actividades económicas de estos establecimientos comerciales no se ha considerado el ingreso de los menores de edad. Del mismo modo, no se encuentran comprendidos en esta reanudación los cines y las zonas recreativas.
Restaurantes atenderían en salón desde julio, adelanta Mincetur
También ha establecido que el uso de mascarilla será obligatorio para todas aquellas personas que ingresen a los locales; por ejemplo, proveedores, vendedores, compradores, entre otros.
Asimismo, los trabajadores de esas instalaciones deberán brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso del público a los locales.
Igualmente, todos los asistentes a los centros comerciales deberán respetar el distanciamiento social mínimo de un metro.
ANDINA/ Video Buenos Días Perú