El Perú produce cacao en 16 regiones del país y en conjunto suman alrededor de 80,000 toneladas al año, destacó este martes el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, durante el lanzamiento del 7mo Salón del Cacao y Chocolate.
Detalló que dichas plantaciones cubren una superficie total de 144,232 hectáreas, con un rendimiento promedio de 759 kilos por hectárea.
Las tres regiones de mayor producción de cacao son San Martín, Cusco, Junín, con el 72 por ciento de superficie nacional sembrada y el 74 por ciento de granos producidos, subrayó.
Salón del Cacao y del Chocolate
El titular de Devida, remarcó que la séptima edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará en Lima, servirá de vitrina para destacar la gran cantidad y variedad de productos de más de 2,500 productores de cacao y chocolateros peruanos.
La actividad se realizará del 7 al 10 de julio en el Centro de Convenciones de Lima ubicado en San Borja. Se espera la asistencia de más de 15,000 visitantes, quienes podrán degustar y adquirir miles de productos elaborados con el mejor cacao del mundo que serán presentados por más de 120 expositores de todo el país.
Las distintas actividades que se desarrollarán en esta edición como el salón de exposición, museo de proceso de chocolates, concursos de cacao, conferencias, entre otras, son oportunidades para gestionar conocimientos, establecer redes de contacto directo entre productores y compradores.
El objetivo del certamen es poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, fomentando el consumo interno e informando sobre los beneficios para promover la integración e internacionalización de organizaciones de productores y empresas peruanas.
El Salón del Cacao y Chocolate es organizado por el Minagri, Devida, Promperú, Appcacao, Usaid, a través de sus socios operadores Technoserve y la Alianza Cacao Perú (Andina)