Cerca del 50% de los ciudadanos peruanos que tramitaron y obtuvieron su pasaporte electrónico durante el 2023, aún no han utilizado ese documento para realizar algún viaje al exterior, ya sea vía aérea o terrestre, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El año pasado, la institución expidió más de 927 mil pasaportes, a nivel nacional, cifra récord que superó en más del 50% el promedio anual de emisión del documento de viaje.
De ese total, poco más de 500 mil ya fueron utilizados por sus titulares para transitar por alguno de los Puestos de Control Migratorios o Puestos de Control Fronterizos a nivel nacional.
Esta cifra incluye a los ciudadanos que gestionaron su pasaporte mediante la reserva de una cita electrónica, así como aquellos que obtuvieron su documento de viaje dos hábiles previos a su salida de su vuelo internacional.
Asimismo, en lo que va del 2024 se han emitido cerca de 300 mil pasaportes electrónicos, de los cuales, a la fecha, el 24% (71,729) ya ha sido utilizado por sus titulares para viajar al exterior.
Migraciones: más de 10,000 pasaportes quedarán anulados si no se recogen a tiempo
Pasaporte con vigencia de 10 años
Migraciones está próxima a iniciar la emisión de pasaportes electrónicos con una duración de 10 años, tan pronto como se oficialice el decreto supremo que actualizará el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y que fijará la fecha exacta para comenzar esa nueva etapa.
La adaptación tecnológica y de sistemas requerida para este cambio concluyó el año anterior, y se espera que la modificación normativa finalice pronto para permitir su implementación en el territorio nacional.
De otro lado, a la fecha hay cerca de 10,000 pasaportes electrónicos, solo en Lima, pendientes de ser recogidos por los ciudadanos peruanos que lo solicitaron, quienes corren el riesgo de ver esos documentos anulados y destruidos si no los retiran dentro de los 60 días posteriores a su tramitación.
Foto Andina