Luego de más de tres horas de ardua labor y en medio de escenas de dolor, los efectivos de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional recuperaron el cadáver de una niña, que se presume es Xohana Guerra, que cayó a una sala de bombeo de agua que abastece a la pileta de la plaza de Armas del balneario de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, al sur de Lima.
Equipados con tanques de oxígeno y otros implementos de seguridad que los ayudaron a ingresar al recinto de tres metros de profundidad, los salvavidas policiales lograron extraer el cadáver de la menor.
Con la ayuda de personal del Escuadrón de Emergencias de la PNP, los salvavidas trasladaron los restos mortales, en primera instancia, hasta la comisaría de Cerro Azul, ubicada en el perímetro de la plaza de Armas.
Allí esperaban el fiscal de turno y sus auxiliares, así como los peritos de Criminalística para realizar las primeras acciones conducentes a determinar la identidad de la niña y confirmar si se trata de Xohana Guerra Guerrero, de 2 años, quien desapareció el jueves 16 de agosto mientras jugaba en la Plaza de Armas.
Las acciones de rescate y seguridad en Cerro Azul fueron lideradas por el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, quien dijo que, si bien es prematuro aseverar que el cuerpo sin vida recuperado es de Xohana, existen indicios que llevarían a esa conclusión dado que las prendas de vestir que porta el cadáver, así como el tamaño de la niña hacen presumir que sería ella.
La autoridad policial adelantó que los restos de la pequeña serán llevados a la morgue de la ciudad de Cañete, donde los peritos forenses determinarán la identidad y las causas de su muerte. También afirmó que tras este hallazgo la investigación policial de este caso pasó a la División de Homicidios luego de estar en principio en la División de Secuestros, dado que se pensaba que la menor había sido secuestrada.
ANDINA/Video TV Perú