César Acuña y Julio Guzmán dejaron de ser candidatos presidenciales, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones para continuar en la carrera electoral.
El pleno del JNE desestimó en votación por mayoría la apelación presentada por Todos por el Perú a la tacha resuelta en contra de su fórmula presidencial, liderada por Julio Guzmán, con lo que esta queda fuera de carrera electoral.
Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró fundada una tacha presentada contra la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú a raíz de irregularidades en la elección del Tribunal Electoral partidario que eligió a Julio Guzmán como candidato.
Asimismo, el JNE confirmó, por unanimidad, la exclusión de César Acuña, candidato a la presidencia de la República por Alianza para el Progreso, de las elecciones generales 2016.
La sentencia, según indica el colegiado, se da por la infracción cometida por el aspirante a la Ley de Partidos Políticos, al haber entregado dinero durante su campaña a comerciantes de Chosica.
De esta manera, el JNE confirma un dictamen anterior del JEE Lima Centro 1, que lo excluyó de las votaciones por esta infracción, por la cual también la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó al partido de César Acuña con 3,950 soles.
Estas decisiones son en última instancia, pero queda la posibilidad de que las agrupaciones políticas presentan un recurso extraordinario.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa