El congresista virtualmente electo del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, sostuvo que son dos los ejes centrales que favorecieron la aproximación política de su partido liderado por César Acuña, con el de Peruanos Por el Kambio (PPK): el equilibrio democrático y una nueva forma de ver al país.
Villanueva dijo que el primer eje que motivó el acercamiento de APP con PPK es de tipo político, y se debe a la necesidad de generar un equilibrio de poderes en el país que implica que si el partido de Fuerza Popular tiene una mayoría “absoluta” en el Congreso, se debe equilibrar eso con el Poder Ejecutivo.
“Eso es en la parte política el motivo de nuestro acercamiento, de generar una democracia que tenga equilibrio, donde estén los sistemas de controles democráticos y no puedan ser avasallados “, agregó el ex presidente del Consejo de Ministros.
En cuanto al segundo punto central, Villanueva dijo que también va en busca de un equilibrio, pero de la forma de ver al país, ¿qué tipo de país y gobierno queremos?, interrogó.
“Lo que queremos es un país descentralizado, pero al mismo tiempo integrado, y una forma de gobierno corporativo, donde funcione lo que la Constitución dice que es tres instancias de gobierno, local, regional y nacional. Esto tiene que ver con la descentralización, inversiones públicas y privadas, despartamentalización”, dijo.
“Son dos partes centrales, una política y otra más operativa de formas de gobierno y cómo entender los planes de gobierno”, subrayó el virtualmente electo parlamentario.