El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un histórico acuerdo sobre el alto el fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de un acuerdo de paz, anunciaron las partes desde La Habana, la sede del proceso negociador desde 2012.
En presencia de garantes
Luego se anunció que este jueves, estarán en la ceremonia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez. Por los países garantes participarán el presidente de Cuba Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende.
Asimismo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como delegaciones de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, que fungen de acompañantes.
Santos siempre ha dicho que será el pueblo colombiano el que refrendará en las urnas el acuerdo de paz a través de un referendum.
Pone fin a 54 años de guerra
Para que el plebiscito se necesitará al menos 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 era de 34 millones de votantes. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de votos.
Se debe precisar que este acuerdo de paz se hace realidad, tras 54 años de guerra, el enfrentamiento armado más antiguo de América llega a su fin, con más de seis millones de desplazados, más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.
https://www.youtube.com/watch?v=uub_a7fh8XA
Vídeo: AFP – Pacifiwest News