CGTP cuestiona sentencia del Poder Judicial y recuerda que sueldos son intangibles

shadow

 

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, cuestionó la sentencia del Poder Judicial que permite la reducción de los sueldos de los trabajadores.

Tras recordar que la medida no es vinculante para los trabajadores, precisó que el fallo, dado por Corte Suprema en el caso de un trabajador, causa malestar porque las remuneraciones en el Perú son bajas y el sueldo mínimo es uno de los más bajos de la región.

“Esta sentencia no es vinculante, es un mal precedente para la flexibilización mayor de los derechos laborales, donde ya de por sí hay indefensión”, apuntó Carmela Sifuentes.

Precisó que la norma permite actualmente la disminución en la remuneración de los trabajadores, siempre que sea voluntario y producto de un acuerdo expreso, libre y motivado con el trabajador.

Carmela Sifuentes agregó que la sentencia del Poder Judicial no puede abonar más en contra de los trabajadores y contravenir los parámetros fijados en una norma existente desde 1941.

“Los sueldos son intangibles, muchos empresarios y la legislación lo va a tomar como precedente, la CGTP no lo va a permitir”, recalcó.

La presidenta de la CGTP sostuvo que su central sindical evaluará las medidas que tomarán en caso se afecte la remuneración de los trabajadores, por cuanto las remuneraciones son un derecho y son intangibles.

Recalcó que la próxima semana pedirán una reunión con el Ministerio de Trabajo para conocer los avances en la agenda laboral que presentaron al Ejecutivo, que incluye tanto el aumento de remuneraciones, como los regímenes especiales, la protección social, la Ley Servir, entre otros.

Foto internet/medios

 

253958